Quantcast

El Buscón

Algunos periodistas denuncian al diario 'ABC' por dejar de pagar complementos salariales

Jaime González discute con Pablo Iglesias en un plató de Cuatro

Unos cuantos periodistas del diario ABC  han decidido denunciar a la empresa editora, el grupo Vocento, reclamándole el pago de ciertos complementos salariales que la gerencia ha decidido dejar de abonar. El más significado de ellos es Jaime González, profesional de larga trayectoria (conocido por sus frecuentes apariciones en tertulias televisivas) que se desempeña como editorialista del diario. González ha denunciado a su periódico por bajarle el sueldo, tal y como ha informado El Confidencial Digital. Pero al parecer no ha sido el único, ni tampoco se trata del primer enfrentamiento del jefe de opinión de ABC con la dirección de su empresa. Vayamos por partes.

La decisión tomada por el diario monárquico hace un tiempo consistió en quitar a sus periodistas ciertos complementos que venían cobrando por ejercer funciones (por ejemplo, complemento por ser jefe de sección o complemento por trabajar domingos y festivos). Sin embargo, y como ocurre en una mayoría de empresas, si los profesionales eran revocados de su puesto abandonaban esas funciones pero seguían cobrando el complemento. Esto, en una empresa como ABC que ha perdido 75 millones de euros en los últimos cinco años y que además tiene una bolsa importante de periodistas 'junior' en condiciones precarias, parecía de difícil justificación. Una serie de 'viejas glorias' del periódico, entre las que se encuentra González, han perdido por tanto una parte de sus emolumentos. Y algunos de ellos, no sólo el jefe de opinión, han decidido denunciar a la empresa por ello, al considerarlo derechos consolidados. En total, son unos 20 profesionales, entre los que se encuentran también delegados fuera de Madrid que volvieron a la capital, cada uno con su propia negociación y condiciones.

González es uno de los mejor pagados en 'ABC', con un sueldo que supera los 100.000 euros y a los que hay que sumar los rendimientos de las tertulias

Sin embargo, aunque entre la plantilla de ABC se entiende la posición jurídica de González, se recuerda que su sueldo, con cargo de redactor jefe, era uno de los más altos del periódico, hasta el punto de superar con holgura los 100.000 euros, cifra a la que se debería sumar la retribución de las tertulias de radio y televisión a las que acude (Intereconomía, Cuatro, COPE). Lo hace representando a ABC, cierto, pero esa labor le mantiene muchas horas del día alejado de sus funciones en el periódico por las que supuestamente se le paga. Fuentes del diario comentan que el periodista cobra "más que los subdirectores o que el anterior director adjunto y cerca del sueldo del director", Bieito Rubido.

De González se dice en la plantilla de ABC que su sueldo es tan alto y su antigüedad tanta, que si fuera despedido el periódico que le paga quebraría. No deja de ser una exageración, aunque no lo es tanto decir que las relaciones del periodista con Vocento llevan mucho tiempo siendo tormentosas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.