Quantcast

El Buscón

Todo es poco para la Infanta: el CGPJ envía a Palma a su artillería de prensa

Los servicios de Comunicación de Zarzuela no serán los únicos que velen por la información que genere la Infanta Cristina en su declaración ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro. A ellos, en lo que ha sido un despliegue poco habitual, se unirá la artillería del gabinete de prensa perteneciente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Supremo (TS). Según ha podido saber este Buscón, desde el órgano de gobierno de los jueces, que preside el conservador Carlos Lesmes, se han dado instrucciones para que la directora de Comunicación del CGPJ, Cristina Ónega, y su auxiliar, José Asenjo, se desplacen el próximo sábado hasta Palma de Mallorca para controlar in situ el germen de la noticia.

A la presidencia del CGPJ no le ha bastado con la tarea que allí desempeñan la jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, María Ferrer, y su ayudante. La propia Ferrer fue galardonada en diciembre de 2012 por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) con el galardón Puñetas Periféricas, que reconoció su "magnífico ejemplo de transparencia y colaboración institucional con los medios de comunicación, facilitando la labor de los mismos" en la cobertura de informaciones, en muchos casos especialmente delicadas como las relacionadas con el caso Nóos o el caso Palma Arena.

A la presidencia del CGPJ no le ha bastado con la tarea que allí desempeñan la jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, María Ferrer, y su ayudante

La llegada de Ónega a la dirección de Comunicación del CGPJ se produjo el pasado mes, tras abandonar TVE después de 14 años y donde venía ejerciendo como Jefa de Nacional en los Servicios Informativos de la cadena desde julio de 2012. Según fuentes del ente público, no terminó de encajar en el equipo del director de Informativos, Julio Somoano. El padre de Ónega es el veterano comunicador, Fernando Ónega, jefe de prensa del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. También ha sido director de informativos en la cadena Ser, Cope y Onda Cero; director de Relaciones Externas de TVE (1980-1981); presentador de Antena 3 Noticias y colaborador en tertulias de televisión y periódicos como La Vanguardia y El Progreso de Lugo.

Hilo directo con Don Juan Carlos

La relación de Fernado Ónega con el Rey es estrecha, ya que ambos compartieron muchos momentos de la presidencia de Suárez, de quien ha escrito una biografía íntima titulada Puedo prometer y prometo (fórmula que él mismo acuñó al elaborar un discurso del líder de UCD). En ese libro, Ónega relata conversaciones privadas con Don Juan Carlos. Una de ellas la utiliza para señalar al monarca como el verdadero artífice de la legalización del Partido Comunista (el papel de Suárez fue sólo el de ejecutor).

Así, por ejemplo, narra que el Rey le contó que siendo Príncipe de España pidió al entonces presidente de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, que mediara ante el líder comunista Santiago Carrillo para que el PCE no boicoteara su coronación. Él, a cambio, se comprometía a legalizar el partido. Los propios militares, cuenta Ónega, se extrañaron por que el PCE no se movilizara. El Rey, que ya había jugado sus bazas, los entendió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.