Quantcast

El Buscón

Roca, miembro de cuatro consejos del Ibex, ¿tendrá tiempo para atender a la infanta Cristina?

Miquel Roca Junyent

Los abogados que llevan casos penales saben que sus clientes suelen llamarles a cualquier hora de cualquier día, porque éstos se juegan la cárcel o el patrimonio. El rey Juan Carlos ha encargado la defensa de su hija la infanta Cristina a su amigo y abogado mercantil Miquel Roca Junyent. Pero, ¿tendrá el conocido ‘padre de la Constitución’ tiempo suficiente para atenderla como se merece? ¿De dónde lo va a sacar? Porque la actividad profesional de Roca es colosal.

Roca fue diputado por Barcelona en el Congreso entre 1977 y 1995. Cuando dejó la política activa fundó en 1996 un bufete, Roca Junyent Abogados Asociados, y se dedicó a los negocios. Según los datos que ofrecen las empresas cotizadas, en el Ibex 35 hay cuatro en cuyos consejos participa Roca: Abertis, ACS, Banco Sabadell y Endesa.

En el Banco Sabadell y Abertis, Roca es secretario de sus consejos de administración. En el banco catalán desempeña ese puesto en tres comisiones: la de auditoría y control, la de retribuciones y nombramientos y la de estrategia. En la concesionaria de autopistas españolas con sede en Barcelona es secretario de la comisión ejecutiva. Además, durante unos años fue presidente de la Fundación Abertis y en condición de tal en 2010 Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces vicepresidente primero del Gobierno de Rodríguez Zapatero y ministro de Interior, le condecoró con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial por los programas que desarrolló la fundación para mejorar la seguridad del tráfico.

En Endesa es consejero independiente desde junio de 2009, cuando ya Borja Prado Eulate era presidente. En esta eléctrica preside el comité de auditoría y cumplimiento. Y en la constructora presidida por el madridista Florentino Pérez, desempeña el cargo de consejero externo independiente.

Sin duda la ‘independencia’ de Roca pesó para que otra empresa catalana que cotiza en el mercado continuo, la aseguradora Catalana Occidente, le designase defensor del cliente. En su página web se le presenta como “prestigioso abogado y una de las personas que participó en la elaboración del texto de la Constitución Española de 1978”.

Aparte de estos cargos retribuidos, Roca desempeña otros sin ánimo de lucro como la presidencia de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, la vicepresidencia de la Fundación Barcelona Cultura, la presidencia del Museo de Arte de Cataluña y una vocalía vitalicia en el patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Con tantos cargos, de tantos campos distintos (autopistas, energía, construcción, reciclado, obra civil, ingeniería, telecomunicaciones, cultura, arte…) tan exigentes y con tanta responsabilidad, cabe preguntarse si Roca, que ya ha superado los 70 años, pues nació en 1940, tendrá tiempo para encargarse de la defensa jurídica de la infanta Cristina… porque no parece que haga lo mismo que en muchos bufetes de campanillas, donde encargan los casos que los seniors no pueden o no quieren llevar a los juniors.

¡Qué vueltas da la vida! Roca comenzó la agitación política que le llevó al triunfo profesional en el Front Obrer de Catalunya, formado por socialistas y comunistas; ahora comparte asientos y negocios con la burguesía, la aristocracia y la realeza españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.