Quantcast

El Buscón

Archivada la denuncia de Ignacio González por el lío del Mercedes mal aparcado en Las Ventas

El vehículo había aparcado en la zona de discapacitados sin tener permiso.

Un juzgado de Madrid ha archivado la denuncia que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, interpuso contra un policía municipal llamado Carlos Bahón, al que le acusaba de haber difundido un whatsapp con información falsa. El día 2 de mayo el torero José Miguel Arroyo, conocido como 'Joselito', aparcó en Las Ventas un Mercedes en la zona destinada a discapacitados, por lo que a los pocos minutos un agente de Movilidad y la grúa se llevaron el coche a un depósito municipal.

Lo sucedido después entra dentro de la historia surrealista del anterior equipo municipal. Desde el Ayuntamiento ordenaron que se devolviera el coche al lugar de donde se había recogido, una práctica claramente irregular pues se había incumplido la norma. El equipo de Ana Botella nunca aclaró el asunto.

El incidente provocó la indignación de los funcionarios. Desde un número de teléfono se envió un whatsapp con la foto del coche en el depósito de la grúa, narrando el asunto pero diciendo que el vehículo era del presidente de la Comunidad de Madrid, algo falso. Ignacio González atribuyó esa información a Carlos Bahón, que es un combativo agente que preside la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU). Bahón estaba ese día en un hotel del Mediterráneo disfrutando del puente y quedó comprobado que desde su teléfono no partió el mensaje, como así lo atestiguó en sede judicial.

El juez señala que los hechos no tienen el carácter injurioso que le atribuye el querellante

El representante de APMU explicó que el teléfono del que decían que había llegado esa información era de un conocido. Tampoco se podía asegurar que ese hubiera sido el origen del mensaje, pues los policías tienen una red de información por whatsapp que hace muy difícil, prácticamente imposible, saber de dónde partió la falsa identidad del autor "o mentira", como fue calificada aquel día por la Comunidad de Madrid. El caso es que un juzgado de Madrid ha considerado que "no parece claramente determinada la participación en el mensaje objeto de la querella de Carlos Bahón, lo que determina el sobreseimiento libre y archivo siendo ya inútil la práctica de más diligencia de prueba".

Pero además, el juez señala que los hechos no tienen el carácter injurioso que le atribuye el querellante dado que no pueden ser tenidas las afirmaciones, en gran parte ciertas, en el concepto público como graves y no suponen un ataque frontal contra la dignidad del señor González. Le recuerda al ex presidente de la Comunidad de Madrid "que se trata de un personaje público  sometido a la crítica y a imputaciones de similar contenido".

El abogado de Ignacio González llegó a solicitar, y el juez denegar, una comisión rogatoria a EEUU (sede de whatsapp) para la práctica de la prueba y saber de dónde partió el mensaje, que resultó ser falso, sobre la propiedad del Mercedes. El juez llega a contestar que la medida "es desproporcionada en estos momentos e innecesaria al no estar claramente determinado que los hechos estén tipificados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.