Quantcast

El Buscón

Los siete millones de euros que provocaron la ruptura de González y Montoro

Este buscón sabe que las relaciones entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no han sido nunca buenas. De nada sirvió que González fichara a Enrique Ossorio, que trabajaba con el ministro, como consejero de Economía. Las cosas han ido de mal en peor. González reclamó con el Gobierno de Zapatero y lo ha seguido haciendo al Ejecutivo 'amigo' de Rajoy.

Montoro ha tensado la cuerda estos días cuando ha llegado a afirmar que en su ministerio no está la ventanilla para que le hagan a González candidato en el año 2015. La respuesta del portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, ha sido que el ministro está nervioso por los escándalos de la Agencia Tributaria y Cemex. Pero hay más.

El enfrentamiento viene de lejos y tiene, incluso, un intermediario: Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Hacienda. Beteta era consejero de Economía y Hacienda cuando se llevaron a cabo los primeros recortes en la Comunidad de Aguirre. Fue el primero que suprimió empresas y organismos, muchos de ellos inútiles, pero quería cerrar más. González era partidario de hacer un recorte más ordenado y menos espectacular y frenó la tijera de Beteta. En esos días se produjeron tensiones entre los dos hombres fuertes del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Todos daban por seguro que Beteta, que en los últimos tiempos no estaba a gusto en la Comunidad, se iría al Gobierno central si el PP ganaba las elecciones, tal y como sucedió. Recibió un primer palo al ser eliminado de Economía y Hacienda y enviado a Transportes, cuando esa consejería, estrella en otras legislaturas, no tenía apenas dinero para hacer obras.

La entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, montó en cólera cuando conoció que Antonio Beteta concedió un concurso para hacer un estudio sobre la Comunidad de Madrid al despacho Equipo Económico, fundado por y en el que tenía intereses su amigo y actual ministro Cristóbal Montoro. El contrato superó el millón de euros. Posteriormente, la consejería de Economía quiso adjudicar un segundo contrato a este conocido despacho por valor de seis millones de euros para asuntos relacionados con Madrid Network. La intervención de Ignacio González paró la adjudicación y el enfado de Antonio Beteta y el despacho de Equipo Económico. Finalmente, Beteta se fue con su amigo Cristóbal Montoro y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.