Quantcast

El Buscón

¿Hinchan los medios de Prisa los resultados de Ciudadanos para erosionar al PP?

Juan Luis Cebrián es el presidente del Grupo Prisa.

Las encuestas electorales son cargadas por el diablo. Más aún en este país cainita donde tanto quienes hacen los sondeos como los medios que los publican tienen sus intereses particulares. Intereses que en ocasiones poco o nada tienen que ver con la demoscopia. En ese marco, estos días llama la atención cómo las encuestas publicadas por los medios del grupo Prisa incluyen extraordinarios resultados para Ciudadanos. De hecho, los sondeos de El País y la Cadena Ser otorgan a la formación de Albert Rivera casi un tercio más que el resto de encuestas. ¿Acaso es que en este conglomerado mediático presidido por Juan Luis Cebrián hinchan por arte de magia los números de este partido para erosionar al Partido Popular? ¿O, por el contrario, intentan favorecer a Soraya y compañía provocando la falsa sensación de que la formación gobernante pierde apoyos en favor de Ciudadanos?

Este mismo lunes la radio de Prisa publicó su barómetro mensual que realiza la empresa My Word. Y entre los resultados destaca sobremanera la irrupción de Ciudadanos. Según este sondeo, Rivera y sus correligionarios obtendrían un 13,4% del voto en caso de celebrarse unas elecciones generales. Esta cifra supone un crecimiento de 8,4 puntos desde enero. Así, este partido pasaría a ocupar la cuarta posición y desplazaría a UPyD al quinto puesto, con el 3,3% del voto, y a IU al sexto, con el 3%. Datos que hasta en el cuartel general de Ciudadanos creen un tanto exagerados

Los datos del periódico de Cebrián apuntan que Rivera y los suyos ya son la cuarta fuerza política del país, cifra muy superior a la del CIS

A estas cifras tan positivas para Ciudadanos hay que sumar el último sondeo de Metroscopia para El País. En dicha encuesta Ciudadanos sube 4,1 puntos y ocupa una posición muy significativa al obtener un 12,2% en estimación de voto. Así, también los datos del periódico de Cebrián apuntan que Rivera y los suyos ya son la cuarta fuerza política del país. Quizás por casualidad o tal vez porque los encuestadores de Prisa tienen un público diferente, pero el caso es que en ambas encuestas los resultados son extraordinarios para Ciudadanos. Y mucho mayores que en otros sondeos.

Opciones oscuras

Sin ir más lejos, el último barómetro del CIS señalaba que Ciudadanos obtendría en unas elecciones generales el 3,1% de los sufragios. O sea, el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a la formación liderada por Rivera la friolera de 10 puntos menos. Una diferencia abismal que no tiene parangón en los datos referentes a otras formaciones. Semejante divergencia demoscópica solo puede obedecer a tres posibilidades: la cocina del CIS ningunea a Ciudadanos para desmovilizar a sus potenciales votantes; la cocina de las encuestas de Prisa hace justo lo contrario, es decir, exagera las cifras para movilizar a esos mismos votantes; o, por último y más enrevesado, Cebrián y sus mariachis intentan engañar a Rivera y sus correligionarios. Tratándose de encuestas en España, todo es posible, pero seguro que esa diferencia en las encuestas obedece a alguna razón oscura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.