Quantcast

El Buscón

Janlison S.L.: Juan Luis Cebrián abre una consultora tras renovar su contrato con Prisa

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián, alias 'Janli', presidente ejecutivo del Grupo Prisa, académico de la lengua, escritor y periodista con especial gusto por influir en quienes llevan el timón de la política española, ha iniciado un nuevo proyecto empresarial al margen de la editora de El País, Marca y Cinco Días que ha registrado bajo el nombre Janlison S.L.. La sociedad, unipersonal -como sugiere su denominación-, la ha inscrito en la capital madrileña con un capital inicial de 3.000 euros, y la dedicará a labores de consultoría comercial.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) ha publicado este jueves el anuncio de inicio de operaciones de esta compañía, tan sólo unos días después de que los accionistas del Grupo Prisa dieran el visto bueno a la prórroga del contrato de Cebrián hasta 2020, un año en el que, por cierto, se embolsará 6 millones de euros en concepto de bonus retirement. Es decir, como reconocimiento a la labor realizada para este holding durante las últimas cuatro décadas.

El objeto social de esta sociedad será el de "la prestación de servicios de intermediación y otras actividades de consultoría de gestión empresarial en el área comercial", según se destaca en el BORME, en el que se detalla que la apertura de su hoja de registro tuvo lugar el pasado 3 de marzo.

Las otras empresas de Cebrián

Janlison S.L. no es la única sociedad al margen de Prisa en la que Cebrián aparece como administrador. Su nombre también está vinculado a Jurate Inversiones S.L., una entidad que dirigía junto a su exmujer, Teresa Aranda, y que ha utilizado durante años para gestionar su patrimonio. Su última gran operación se produjo en febrero de 2012, cuando comunicó una reducción de capital de 2,18 millones de euros. Ese año, su sueldo en Prisa ascendió a 11,2 millones, pese a que la compañía reconoció unas pérdidas de 451 millones.

Hasta el pasado 20 de diciembre, el presidente ejecutivo de Prisa también fue consejero de Star Petroleum S.A., la compañía registrada en Luxemburgo y "con oficinas en Madrid y Juba" que está dedicada al negocio del petróleo en África y dirigida por el empresario hispano-iraní, Farshad Zandi, según publicó El Confidencial. El objetivo de este polémico hombre de negocios es el de poner en marcha lo que denomina "la nueva Repsol" y pese a que Cebrián le presentó su dimisión a finales de 2015, ha seguido contando con su ayuda para captar nuevos socios, siempre según este periódico.

El exdirector de El País ha anunciado ante sus socios su intención de abandonar la presidencia de Prisa en 2020, cuando expira su nuevo contrato y cuando cumplirá 44 años en la empresa. En un discurso exento de autocrítica en el que ensalzó la buena salud que -considera- posee la compañía y destacó sus posibilidades para convertirse en una marca global en el futuro próximo, afirmó que su intención era la de inaugurar "una comisión de sucesión" con la idea de preparar su relevo al frente de la compañía.

Hasta entonces, la incógnita que se plantea es si su poder se verá ensombrecido por la presencia de Amber Capital en su hasta ahora dócil Consejo de Administración. Este fondo buitre estadounidense se ha hecho con más del 15% de las acciones compañía y, según publicó hace unas semanas el Financial Times, parece decidido a mover de la silla a su presidente ejecutivo. Hasta ahora, nadie lo ha conseguido, pero el peso de los nuevos inversores y las urgencias financieras de Prisa hacen que cualquier cosa pueda pasar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.