Quantcast

El Buscón

El Gobierno tiene preparada la llegada de los mil primeros refugiados

Un grupo de niños juega en el campamento provisional de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja desde hace semanas para traer el primer grupo importante de refugiados a España. Parece que el acuerdo al que llegaron en Bruselas los veintiocho países de la Unión Europea y Turquía tendrá una repercusión inmediata y que antes de que termine este mes, o en abril, llegará la primera expedición numerosa. Este domingo comenzarán las expulsiones en Grecia de las personas que alcancen la Unión Europea de manera “irregular” incluso de países en guerra. A cambio, se irán readmitiendo de forma legal a personas a las que se dará la documentación correspondiente.

El dispositivo del Gobierno está ya preparado para admitir los primeros mil refugiados ‘legales’. Cumpliendo las recomendaciones de la Unión Europea llegarán a España familias con mujeres y niños, grupo considerado como más vulnerable en los pactos de Bruselas. El Ejecutivo lleva trabajando desde hace semanas para reactivar el protocolo que se inició cuando antes de Navidades parecía que se iba a producir una llegada masiva y se hicieron ofrecimientos desde ayuntamientos y comunidades.

Sin embargo, hasta el pasado viernes los gobiernos de las comunidades autónomas no habían recibido ninguna comunicación del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el número de personas que llegarán. El procedimiento es que estas expediciones viajen a Madrid y desde allí se repartan a diferentes comunidades autónomas.

Mientras la mayor parte de las comunidades espera la decisión del Gobierno, el presidente de la Generalitat, Carles  Puigdemont, ha hecho el ridículo con el ofrecimiento a Europa para acoger en Cataluña a 4.500 de las refugiados. La UE se ha hartado de decir que todo se canalizará a través del Gobierno de España.

La mayor parte de las familias que huyen de Siria quieren ir a Alemania donde reciben ayudas desde el primer día. Sin embargo, el Gobierno ya tiene el encargo de Europa y hay mil personas que aceptan venir a España del contingente de 72.000 refugiados que la UE se ha comprometido a admitir con este nuevo acuerdo.

Hasta la fecha un total de 1.500 refugiados, la mayor parte sirios, han llegado a España provenientes de Oriente Medio, según datos que facilitó el pasado jueves la Comunidad de Madrid. Todos procedían de Ceuta y Melilla y han pasado de largo camino de Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.