Quantcast

El Buscón

El plantón de Carme Forcadell a sus 'compañeros' de los parlamentos autonómicos

Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (COPREPA)

Esquerra Repúblicana de Cataluña ha anunciado que se niega a venir a Madrid a la ronda de consultas que el rey Felipe inició este lunes hasta que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sea recibida en la Zarzuela. Esta fue la respuesta de los nacionalistas a la decisión de la Casa Real de no convocar a la representante catalana tras su toma de posesión. Zarzuela recordó que en otras ocasiones esté tramite se ha realizado por correo.

Forcadell no es la única plantada estos días. La presidenta del Parlament ha sido una de las dos personas que han faltado en la conferencia que los presidentes de los parlamentos autonómicos  tuvieron la pasada semana en la capital de España. Los responsables de los parlamentos se reúnen cada doce meses en una Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (COPREPA) donde debaten cuestiones políticas, pero también técnicas, especialmente relacionadas con las cámaras regionales de toda Europa.

Carme Forcadell adujo "problemas de agenda" para dejar plantados a sus compañeros

Forcadell adujo "problemas de agenda" para dejar plantados a sus compañeros. Tampoco asistió la presidenta del Parlamento de Baleares, María Consuelo Huertas, de Podemos, que también alegó los mismos "problemas de agenda". Otra de las ausencias fue la de la Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que el 12 de enero formalizó su renuncia al cargo tras ser elegida diputada en las elecciones generales. Su puesto está vacante a la espera de una nueva elección.

La reunión tuvo otro problema más y es que no se invitó a los grupos parlamentarios madrileños, lo que provocó el enfado del PSOE y Podemos, que consideran que deben estar presentes en los actos institucionales que se celebren en la Asamblea regional. En uno de los casos Ángel Gabilondo se enteró del acto cuando se encontró en el pasillo con un representante del PSOE. La organización alegó que se trataba de reuniones de presidentes y que por eso no se llamaba a los representantes de los partidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.