Quantcast

El Buscón

Esperanza Aguirre y Seeliger: cuando hay que hacer lobby, los nacionalismos se olvidan

La ex presidenta fichó ayer por la consultora Seeliger y Conde, desconocida por el gran público aunque con mucha relevancia en los últimos tiempos. Esperanza Aguirre deja su puesto en Turespaña y se pasa a la firma presidida por Luis Conde, consejero independiente de Catalunya Caixa, firma intervenida que fue promovida por el tripartito para que Cataluña tuviera su segundo gran grupo financiero además de La Caixa, resultante de la fusión de ocho cajas. También es consejero del grupo Godó, presidente del Salón Náutico de Barcelona… Por la firma de headhunting también ha pasado Sixte Cambra, ex directivo del Barça, político de CiU de la máxima confianza de Artur Mas… aunque vendió su participación el pasado año. Cambra fue uno de los fundadores de la entidad en el 90. Es innegable que por el grupo de selección del talento han pasado muchos miembros del 'todo Barcelona'. 

Todo eso no tiene demasiada importancia cuando hay business por medio, ni por una banda ni por la otra. Esperanza Aguirre, todo un tabú social en Cataluña, incluida en una lista españolista maldita en la que figuran desde Aznar a Pizarro pasando por Jiménez Losantos, fichada por un ejecutivo con asiento en importantes centros de referencia catalanes. Ningún problema por ambas partes. 

¿Qué es Seeliger y Conde? Pues, entre otra cosas, la entidad responsable de la contratación de ejecutivos para el FROB. Tiene un claro perfil financiero y en ella están como socios algunos ex relevantes del sector, como Gregorio Villalabeitia, antiguo peso pesado del BBVA y antaño multiconsejero.

“La firma está llena de ex banqueros”, dicen algunas fuentes consultadas. Así, otros nombres ilustres que son socios (o lo han sido hasta hace nada) son Eduardo Conde, (Banca March y ex director de banca privada de CaixaBank), José Gual, (ING, Deutsche Bank, Banesto, Bank of America…) o José I. Leyún (Argentaria, Santander), sin olvidar a Aurora Catá (ex CEO de Planeta) o Julio Batista (director de estrategia de Vodafone, BCG…). Una cobertura de todos los sectores.

La firma se dedica “a la caza de talentos y al lobby”, dice una fuente que ha trabajado con ellos. ¿Qué pueden querer de Aguirre? “Contactos; relaciones…”El propio Luis Conde reconocía que la ex presidenta dedicará sólo el 20% de su tiempo a la firma. Seguramente, no hará falta más. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.