El buscón

Elsa Artadi saca las uñas: la 'pubilla' de Puigdemont monta el número en el Parlament

Elsa Artadi hace valer sus galones, irrumpe en la reunión  Mesa del Parlament para arremeter luego contra el presidente de la Cámara

La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi.
La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. EFE

Elsa Artadi irrumpió en la reunión de la Mesa del Parlament e hizo salir a Josep Costa, vicepresidente primero de esa instancia y miembro del 'partido del President'. La mano derecha de Puigdemont quería confirmar si el diputado aludido había sido informado de la iniciativa de Roger Torrent, presidente de la Cámara, que recurrir ante Estrasburgo el veto del TC a una investidura en ausencia del expresident. 

Nada se sabía en el grupo de JxCat de esta iniciativa. Se enteraron cuando celebraban en su despacho una videoconferencia con el prófugo de Bruselas. Artadi, de quien se habla ya como futura presidenta, hizo salir a Costa, un político tranquilo, de escasa relevancia, pero leal y trabajador. Pretendía la jefa de la bancada neoconvergente aclarar si realmente Torrent le había informado de la iniciativa. Hubo gritos y reproches, cuentan algunos testigos. 

El contenido de la disputa entre la 'pubilla' de Puigdemont y su diputado quedó entre ellos. El atribulado Costa, luego de extenderse en argumentaciones vagas durante todo el lunes, se posaba este martes en televisión para dejar las cosas claras. Es decir, para recitar el libreto de Artadi.. "No tuve conversación cara a cara con Torrent, de haberlo hecho habría informado al president', declaró a TV3. En la noche del lunes, en RNE, no fue tan explícito. Evitó la pregunta, eludió clarificar el episodio y lo calificó de asunto poco importante. En momento alguno osó desmentir la versión de ERC. 

Sergi Sabrià, portavoz parlamentario de los republicanos, había desvelado que Costa lo sabía, e incluso apuntó que la iniciativa de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos Europeo era del propio partido del expresidente. "No es justo, hay que acabar de una vez con las filtraciones, los numeritos y los intentos de desgastarnos", dijo el diputado de ERC. Choque frontal en el mundo secesionista. 

El origen de la disputa

El bloque de Puigdemont está indignado con Torrent. Paralizó, primero, la sesión de investidura telemática el 30 de enero y la aplazó 'sine die'. Este lunes, también bloqueó el intento de JxCAt para modificar la ley de Presidencia y adaptarla a una posible investidura no presencial, incluso vía mail. Torrent se aferró a defectos de forma. La propuesta planteaba un tratamiento de la reforma por dos vías: lectura única o urgencia. El presidente del Parlament pidió que se tomaran su tiempo para que se aclararan e hiciern las cosas conforme lo estipulado en el Reglamento.

Artadi reaccionó con virulencia. Envió a Eduard Pujol, su número dos en la bancada de JxCat a una rueda de prensa en la que arremetió frontalmente contra ERC. "Estamos perplejos, lo del recurso a Estrasburso debería ser una ultima baza jurídica, esto afecta a la defensa de Puigdemont", dijo Pujo. Y añadió: "Ha sido una decisión unilateral y arbitraria".

¿Unilateral? Fuentes de la Cámara insisten en que Torrent le informó a Costa. Éste, pasadas 24 horas, asegura que no fue así. Con la boca pequeña. Seguramente el rapapolvo de Artadi, siempre según esta versión que circuló por los pasillos del Palacio de la Ciudadela, le han hecho recuperar la memoria para construir un nuevo libreto sobre los hechos.  

La bronca entre el núcleo duro del expresidente y los hombres de Oriol Junqueras sube de tono. Y Elsa Artadi, se encoleriza. La 'voz del President' resuena muy firme en los pasillos del Parlament.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba