Quantcast

El Buscón

La frutería o los Pokemon... así se esquiva la restricción de la ley sobre las encuestas

Imagen del tuit lanzado por la web de encuestas Electograph para saltarse la restricción.

Las encuestas electorales estaban viviendo su luna de miel con la sociedad española cuando la ley les ha parado el paso. "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación", así se recoge en el artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General la prohibición que acaba con el goteo incesante de sondeos de todo tipo... aunque hay otros cauces.

El martes, El Periódico de Andorra publicó, como ya realizó en otros comicios electorales, un sondeo sobre los resultados después de que iniciara el plazo de prohibición en España -cosa que no afecta a otros países-. Este acontecimiento, pese a ser relativamente esperado, supuso una explosión de picaresca, un canto a la ironía y al humor 'ácido', tal y como constató este Buscón en la red. Y es que los medios no pueden hacerse eco de los resultados de los partidos... pero sí de los precios de la fruta, de los gustos musicales en España o de los Pokemon favoritos de los españoles, siempre según Andorra.

Tras este tuit de la web de encuestas Electograph sobre los 'precios del mercado de Andorra La Vella', los usuarios han contestado con todo el humor posible, huyendo -algunos con más pericia que otros- de las siglas de los partidos y usando su imaginación para preguntar a la web por el resto de datos.

Incluso la elección de los melocotones en vez de las naranjas, más identificativo con el color de uno de los principales aspirantes a lograr un buen resultado, ha llevado a los tuiteros ha presentar sus dudas sin mencionar al susodicho partido:

Pero no todo se ha llevado a cabo en Twitter. Otras webs de encuestas, como Electomanía, han decidido distribuir el sondeo de El Periódico bajo la premisa de qué "gustos musicales" existen en España según Andorra, y en el que asegura que los grupos de música que más arrasan en nuestro país, siempre según Andorra son: La PPuerta de Alcalá, Una Rosa es Una Rosa, Ghostbusters-The Purples, Ciudadanos de un lugar llamado Mundo y La Unión - Vuelve el Amor... unos gustos que han arrasado entre los electores.

El día 2: Precios de frutas y Pokemon favoritos

Pero la cosa no se quedó en el martes de encuestas sobre frutas y grupos musicales. El miércoles la cosa continuó para la web Electomanía con los Pokemon favoritos en España según Andorra. En ellos Squirtle (agua, edición azul), Charmander (fuego, edición roja), Haunter (fantasma, edición lavanda), Pikachu (eléctrico, edición amarillo) y Bulbasaur (planta, edición verde), se disputaban ser el Pokemon favorito en España si mañana se realizara una elección, aunque, curiosamente, este Buscón se ha percatado de que las variaciones de porcentajes respecto al anterior sondeo son los mismos datos que los porcentajes de los gustos musicales... todo un misterio. 

Por su parte, ya sobrepasado el primer día de prohibición, Electograph ha decidido volver a la frutería a ver los precios. A fin de cuentas, ya había conseguido fidelizar a una legión de frutívoros, aunque este miércoles el sondeo se ha retrasado:

Tras una pausa que para algunos se ha hecho eterna, la acogida a los precios de la fruta ha sido mucho más amplia que la del martes... y todo parece indicar que los frutívoros son tendencia esta semana... Ahora sólo cabe preguntarse una cosa: ¿achacará el mercado de frutas de Andorra el fin de las elecciones españolas?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.