Quantcast

El Buscón

¿Quién es el dueño del periódico? Pues recomendemos su libro...

El País recomienda el libro... de su dueño

Los primeros días de 2013 son jornadas en las que los lectores confían en sus diarios de cabecera para que les sirvan de lazarillos literarios. Las listas de qué se ha leído en el año que cierra y qué se debe leer en el que comienza son ya clásicos de las páginas de cultura. Pero este año, con los apuros económicos de los medios de comunicación, los intereses empresariales empiezan a mezclarse con los culturales.

Quizás por ese motivo, la lista de referencia que publica el diario El País se ha convertido en más sospechosa que nunca cuando entre los tres autores más recomendados se encuentran dos premios Nobel (el de literatura, el chino Mo Yan, y el de economía, Joseph Stiglitz), un clásico de las letras españolas (Juan Ramón Jiménez) y el nuevo dueño del periódico (Nicolas Berggruen).

Haz click aquí para ver la imagen en detalle

Berggruen ha sido bautizado como el "homeless millonario" porque --según ha declarado-- vive en hoteles y no posee una casa. El autorretrato que él ha intentado dibujar es el de un hombre preocupado por los temas de gobernanza global a través de su Instituto para la Gobernanza. Pero más allá del retrato que han hecho de él los medios o del que él ha intentado hacerse a través de los medios, en el mundo financiero se le conoce como el dueño de PRISA. Berggruen y Martin Franklin entraron con 900 millones de dólares en el grupo editorial español a través de Liberty y, desde entonces, el grupo editorial ha aplicado una política de desinversiones que ha incluido el cierre de televisiones como Cuatro o CNN+, despidos en sus áreas de prensa como El País o Cinco Días y recortes en prácticamente todas las demás áreas de negocio.

Tras ese currículum empresarial, El País recomienda ahora la lectura de su obra literaria en una lista que, este año, no avala ningún periodista. El artículo aparece sin firmar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.