Quantcast

El Buscón

‘El País’ burla la censura de Cebrián y Moreno con mensajes en crucigramas

El que fuese jefe de informativos de TVE en el último gobierno de la dictadura franquista, en la actualidad presidente ejecutivo de Grupo PrisaJuan Luis Cebrián, es incapaz acallar las protestas de los trabajadores y colaboradores del diario ‘El País’. Protestan contra el dramático expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la empresa pretende mandar a la calle hasta 149 profesionales. Ante la censura que impone su director, Javier Moreno, los profesionales se las ingenian para burlarla. 

Uno de los métodos más sagaces ha sido mediante un crucigrama. En concreto, el publicado el pasado jueves. Entre las pistas verticales y horizontales para solucionar el rompecabezas se deslizaban mensajes más o menos sibilinos que denotaban un mensaje directo a la cúpula del diario: ‘Los cuadros de izquierdas están en huelga’, ‘Te tendrás que arreglar sin ellos’, ‘…Más altas han caído’, ‘Glotones’, ‘Mala calaña, mala’, ‘Un jefe desconfiado’, ‘No te hagas ilusiones. Las indirectas van por ti’. A buen entendedor…

'El País' censuró la pasada semana la carta abierta que le dirigían a Cebrián los blogueros Mayka de Castro,Marc Delcan y José Ramos Tolosa, autores de la página ‘Tu ibas de azul’ incrustada en el periódico. No obstante, varios medios se hicieron eco del escrito antes de que fuese retirado de la web. Colaboradores como Maruja TorresElvira Lindo o El Roto ya le habían dado algún toquecito a Cebrían tiempo atrás. 

En la Página de Facebook de 'Los lectores de 'El País' contra el ERE' se pueden leer y ver las viñetas con las que la familia del histórico diario está manifestando su descontento. Toda una recopilación de como las redes sociales e internet hacen que en la actualidad sea inviable la política de censura a la que determinados profesionales del periodismo se acostumbraron ya hace muchos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.