Quantcast

El Buscón

Rumores de cambio en la dirección de 'El País': Cebrián estudia sustituir a Moreno

Parece ser que Javier Moreno tiene los días contados como director de El País. Lógico. Sobre todo si se tienen en cuenta los números rojos, la pérdida de lectores y la falta de combatividad frente al Gobierno del rotativo de Prisa en los últimos años. Los lectores de Vozpópuli saben ya de sobra que este Buscón tiene micrófonos ocultos en todas las redacciones. Y en la del periódico generalista más vendido en España se escuchan, se intercambian, se rumorean y se multiplican constantemente los comentarios sobre una posible sustitución en la dirección. El presidente de Prisa y primer director del rotativo allá en la Transición, Juan Luis Cebrián, decidirá quién es el sustituto.  

En verdad la posible salida de Moreno de la dirección de El País es un rumor ya casi cíclico, obvia y maliciosamente alimentado por los propios empleados del diario que antes era "independiente de la mañana" y ahora es "global en español". Muchos en la plantilla no están contentos con este director que llegó al cargo en 2006. Algunos no le perdonan la actitud que mantuvo mientras se cocinó el expediente de regulación de empleo (ERE) que costó el puesto a tantos históricos de la redacción. Sobre todo, teniendo en cuenta que la sensación es que el ERE no sirvió para resolver los graves problemas económicos del diario. Otros asisten estupefactos a la falta de combatividad del diario frente al Gobierno. Por ejemplo, hace unos cuantos días el periódico no llevó a su portada el registro judicial de la sede del Partido Popular. 

Algunos en la plantilla no perdonan al director su actitud durante el ERE que supuso la marcha de tantos compañeros

Uno de los momentos en que más se habló de la posible salida de Moreno fue justo hace un año. Entonces El País cometió un error imperdonable al publicar en su primera página una foto falsa del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. Lo cierto es que con el propio Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, antecesores en el cargo de Moreno, también hubo recordadísimas meteduras de pata, pero quizás ninguna llegaba a este nivel. Además, la crisis del sector de la prensa escrita tampoco ayuda, porque, como es sabido, los anunciantes siguen el camino de los lectores hacia internet en detrimento de los rotativos. 

Sea como fuere, el caso es que la habitual rumorología sobre Moreno se está acrecentando. Y muchos dentro del propio grupo Prisa y fuera del mismo dan por hecho, siempre off the record, por supuesto, que habrá cambio de jefe. 

Algunos zahieren mucho, demasiado, a este Buscón intrépido por sus primicias. Ocurre, sin embargo, que la realidad, tan tozuda, acaba por poner a cada uno en su sitio. Recordarán que les hablamos aquí de posibles cambios en la dirección de La Vanguardia. Y, oigan, pocos días después el Grupo Godó nombró a un nuevo director para el diario catalán. Así que estén atentos a lo que ocurra al frente de El País.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.