Quantcast

El Buscón

El CEO de RSC sobre Pedro J: "Si pierdes ejemplares y no eres rentable, tienes que dar paso a otro"

Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo y Antonio Fernández-Galiano, en la despedida del periodista riojano como director

Los principales periódicos españoles mantienen históricamente un pacto de no agresión con sus competidores en el mercado, que se traduce en una opacidad informativa casi absoluta a la hora de conocer la situación financiera y la marcha del negocio de todas ellas. Esa especie de 'omertá' se ha roto con la prensa digital que, caso de este diario, trata a las empresas editoras como a cualquier otra empresa, siempre tomando en consideración la relevancia de las informaciones que generan. 

Este miércoles, esta ley del silencio se ha roto, aunque sea temporalmente, con una larguísima entrevista aparecida en el diario 'El País' con Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS Mediagroup, el conglomerado de medios italiano dueño de Unidad Editorial, de quien dependen 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión', entre otras publicaciones. El directivo italoamericano no ha eludido hablar de la marcha de Pedro J. Ramírez, que ha justificado por su incapacidad para hacer rentable su periódico: "Un director tiene que comprender que junto a las múltiples cosas que tiene que gestionar, tiene que tener en cuenta el equilibrio económico como parte de la toma de decisiones. Porque vivimos en tiempos duros. Casimiro va a ser capaz de romper con el pasado y restablecer la rentabilidad y volver a conectar con ciertos lectores que habíamos perdido. Para nosotros, perder lectores es algo muy relevante que no podemos hacer. Esa es exactamente la razón. Casimiro deja atrás un gran Pedro J., un periodista increíble, todo el mundo le conoce y respeta, su estilo gusta. Casimiro es diferente. Si pierdes ejemplares y no eres rentable, el mensaje está claro: tienes que dar paso a otro y en este caso, ese otro es alguien del equipo".

Mensaje certero y claro: el estilo de Pedro J. había puesto en peligro la continuidad económica de 'El Mundo', entre otras cosas a causa de su enfrentamiento con el partido en el Gobierno, al que ha logrado poner contra las cuerdas publicando informaciones del que fuera su tesorero durante años, Luis Bárcenas, hoy preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Casimiro tendrá otro estilo, como bien asegura Jovane: "Si hablas con Casimiro te dirá que lo tiene en cuenta al tomar sus decisiones sobre el contenido. Si no tienes estabilidad económica, no tienes independencia y necesitas independiencia para escribir las mejores historias y contar la verdad. Así que es una habilidad obligatoria y creo que Casimiro la está acometiendo de forma correcta". El corolario parece claro: 'El Mundo' va a callarse cosas que hasta ahora no callaba. Se trata de lograr sobrevivir.

El periodismo de investigación, herido

Jovane no responde a la pregunta de si los ingresos del periodismo digital permitirán seguir dedicando recursos a la investigación como antaño, pero sí deja claro que sus objetivos van poro otro lado: "Queremos que el 100% de nuestros periodistas sean multimedia para 2015. Para que el periodista tenga éxito, y para que el periódico para el que trabajan sea rentable, tanto en la línea de las noticias como en el nuevo mundo, tendrá que proteger el elemento de calidad de su trabajo y a la vez aumentar sus habilidades multimedia, lo que significa que tendrá que formarse, despertar su curiosidad, observar lo que está sucediendo y dejar solo de escribir para hacer otras cosas, quizá tendrá que hablar, manejar una videocámara, aprender a interactuar con los usuarios y los lectores, entrar en la conversación...". Entre estas nuevas funciones, también estaría la interactuación con los lectores vía redes sociales: "Es un ejercicio agotador, pero la interacción es la experiencia más fascinante para un periodista".

Y un mensaje a los trabajadores: que no descarten más recortes de sueldos, aunque en cualquier caso dependerán de la propia evolución económica del periódico: "La transición no ha terminado y hasta que no acabe, todo el mundo tiene que transformarse y si no te transformas, si no abrazas el mundo digital ni te preparas para ello desde el punto de vista técnico e intelectual, va a ser difícil".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.