Quantcast

El Buscón

Patrimonio busca muebles para el nuevo despacho del rey Juan Carlos

Los responsables de Patrimonio Nacional están en las últimas semanas cargados de trabajo, según le han dicho a este Buscón. Primero fue preparar el Palacio Real para la proclamación del rey Felipe VI y ahora les ha caído una gran responsabilidad: montar un despacho para el rey don Juan Carlos.

Hasta que tomó posesión Felipe VI, don Juan Carlos tenía uno que era utilizado cuanto quería recibir a alguna persona en el Palacio Real. Esta estancia la ha heredado su hijo y sucesor y será utilizada para encuentros puntuales de Estado, ya que el punto oficial será la Zarzuela.

Los altos cargos de Patrimonio han estado centrados en las últimas semanas en encontrar una ubicación para el nuevo centro de trabajo para el anterior rey. Será, con toda probabilidad, el despacho que ocupó en su tiempo el marqués de Mondéjar, que fue jefe de la Casa del Rey. Está algo alejado del que usaba hasta la fecha, en lo que se denomina Cuarto Militar. El último inquilino fue un general. Este centro de trabajo será utilizado por el anterior rey para cuando quiera mantener encuentros o entrevistas en Madrid y evitar así desplazamientos a la Zarzuela.

Una vez elegida la sala, llega la difícil tarea de elegir los muebles. Se ha visto el catálogo de obras históricas de Patrimonio. También han sido analizadas algunas piezas para enviarlas al despacho que don Juan Carlos ha montado en Zarzuela. Se desconoce si el cuadro de Salvador Dalí, El Atleta Cósmico, que fue retirado de su anterior despacho en ese edificio (hoy ocupado por Felipe VI) ha sido colocado en esta sala.

A don Juan Carlos no le va a faltar trabajo. Está previsto que viaje el próximo día 5 a Bogotá para asistir el día 7 a la toma de posesión del presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Hasta después del verano no se conocerá cuáles serán las funciones del monarca. El Gobierno de Mariano Rajoy ya expresó su interés en que realizara algunos de los trabajos que hacía hasta la fecha el príncipe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.