Quantcast

El Buscón

Malestar en ‘El Mundo’: David Jiménez no quiso publicar los SMS de López Madrid y Letizia Ortiz

El director del diario 'El Mundo', David Jiménez

El director de El Mundo, David Jiménez, vio y analizó los mensajes de apoyo de la Reina Letizia a Javier López Madrid, desvelados este miércoles por eldiario.es, pero no quiso publicarlos. El cuestionado jefe del periódico de Unidad Editorial tomó esta decisión al considerar que estos ‘SMS’ formaban parte de una “conversación privada” y que, por tanto, no tenían un gran interés periodístico, algo que no ha sentado nada bien en la redacción de una cabecera cuyos pesos pesados hace tiempo que dudan de la capacidad de Jiménez para manejar el timón del segundo diario más vendido de España.

Según ha podido saber este Buscón, fue el veterano periodista Fernando Lázaro quien llevó al periódico la documentación en la que figuraban los mensajes que se habían intercambiado la Reina y el empresario. Ahora bien, ni sabía que formaban parte de la causa sobre el presunto acoso sexual de López Madrid a la doctora Elisa Pinto, ni tenía conocimiento de que Felipe VI participó en la conversación. Eso llevó a Jiménez a desechar la posibilidad de publicarlos, pues concluyó que no tenían la suficiente importancia.

Esta decisión ha causado estupor entre una buena parte de los periodistas de la cabecera de Unidad Editorial, pues no se explican el porqué su director renunció a dar una exclusiva en la que se revelaba el apoyo que Letizia Ortiz brindó a López Madrid pocos días después de que trascendiera que había gastado 34.807 euros con la visa opaca de Caja Madrid. "Algo que podría compararse con el 'Luis, sé fuerte' de Rajoy a Bárcenas". Es cierto que su redactor no tenía toda la información con la que contaba el diario de Ignacio Escolar, pero no lo es menos que el material que llegó a su mesa dejaba claro que la Reina dio un espaldarazo moral al yerno de Juan Miguel Villar Mir por un asunto que se encuentra en los tribunales.

Jiménez desechó la posibilidad de publicar los SMS, pues concluyó que no tenían la suficiente importancia

Aumentan las dudas sobre David Jiménez

La actuación seguida por el director de El Mundo en este tema no ayuda a reforzar su imagen ante los periodistas del rotativo. Ni mucho menos. Su distanciamiento con varios de los pesos pesados de la redacción se hace más evidente a cada día que pasa y la confianza de sus trabajadores en que consiga hacer remontar el vuelo del periódico es cada vez menor. De hecho, hace un mes, uno de los responsables con más peso en la cabecera presentó su dimisión ante las "diferencias irreconciliables" que le separaban de David Jiménez, si bien el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, no la aceptó.

Los datos de difusión del periódico tampoco juegan a su favor. Desde que asumió el control del rotativo, su tirada ha disminuido por encima de la media del sector y sus ventas han descendido en alrededor de 7.000 ejemplares diarios. A esto se suma el malestar existente en la redacción con la periodista que Jiménez ha situado al frente de Elmundo.es, Virginia Pérez Alonso, exsubdirectora de 20 Minutos, a quien una buena parte de la plantilla responsabiliza de la pérdida de calidad de la web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.