Quantcast

El Buscón

Montoro tira de videoconferencia con las autonomías para ahorrar tiempo y dinero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño azul.

La austeridad se ha impuesto en todos los niveles del Gobierno y el Ministerio de Hacienda, como no podía ser menos, ha tomado la delantera. De hecho, ha ideado un sistema para relacionarse con las comunidades autónomas bastante singular. Los responsables del departamento se comunican por videoconferencia con los consejeros económicos de las diferentes comunidades, un método que evita a estos últimos viajar a Madrid y gastar en hoteles y restaurantes.

Según se explica en el Gobierno, el método de la videoconferencia, puesto de moda por la ex ministra Carmen Chacón para comunicarse con las tropas españolas en el exterior, es altamente efectivo, pues permite también que los expertos de Hacienda y de las diferentes comunidades crucen datos en tiempo real sobre diferentes aspectos de la contabilidad regional, en ocasiones muy complejos.

Con este sistema, se insiste en Hacienda, se ahorra tiempo y dinero. Tiempo, porque los continuos desplazamientos de los consejeros regionales de Hacienda a Madrid llevaba en algunas ocasiones a tener que agasajarles de forma singular, dependiendo de su importancia, y dinero porque cuando viajaban a Madrid no comían de menú ni se hospedaban, precisamente, en hoteles de tres estrellas.

Ahora, en los tiempos que corren, la opción del ‘cara a cara’ solo se reserva por el ministro Cristóbal Montoro para contenciosos muy especiales que necesitan del concurso de varios ministros o secretarios de Estado o, lógicamente, para las reuniones del Consejo de Política Fiscal que se celebran periódicamente en Madrid. Aunque, en este último caso, hay que recordar la reciente invitación del consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Collel, a celebrar también estas citas por videoconferencia, ya que sus conclusiones suelen estar previamente cocinadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.