Quantcast

El Buscón

No a los toros, IBI a las iglesias y ciudad sostenible las propuestas de ‘Decide Madrid’ a Carmena

Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, está empeñado en democratizar al máximo la vida municipal. Uno de sus proyectos estrella es la página `Decide Madrid’ donde los ciudadanos incluyen los temas que creen necesarios poner en marcha en la capital de España. Cualquier persona, tras identificarse, puede poner en circulación propuestas que, posteriormente son votadas por los internautas.

Cuando la propuesta es apoyada por el 2% de la población empadronada en Madrid mayor de 16 años pasa a un “espacio de votación”. El Ayuntamiento invitará a los ciudadanos a apoyar o rechazar la oferta, en una especie de referéndum aún sin concretar. Si pasa ese filtro la Corporación la asumirá como propia. En algunas instalaciones municipales se han comenzado a colocar carteles con las propuestas más votadas por los ciudadanos en las últimas semanas. La mayor parte está en consonancia a la filosofía del equipo de Gobierno.

La que hasta ayer tenía más votos era la de aprobar un billete único para los autobuses. Tiene más de 7.200 apoyos y se calcula que para pasar a la siguiente fase serían necesarios unos 50.000 sufragios. El billete único es un sistema de transporte que funciona en muchas ciudades y fue una de las primeras peticiones que el Gobierno de Manuel Carmena hizo al Consorcio de Transportes controlado por el PP.  

Es un título de transportes que permite a un usuario viajar con un billete en más de un autobús o Metro. Es decir, en un tramo de una hora (depende del tiempo que se marque) el ciudadano puede viajar en bus y Metro sin tener que volver a pagar.

Cambio climático

La segunda petición de los internautas municipales era hasta ayer lograr un Madrid sostenible. Esta apoyada por Alianza por el Clima, que es una plataforma formada por más de 400 organizaciones españolas que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación, la ciencia, la investigación y los investigadores. Estas asociaciones están unidas contra el cambio climático que tiene una cita importante el próximo 30 de noviembre en París, en la cumbre internacional. 

En su propuesta exigen el cumplimiento de 14 puntos entre los que se encuentra que los vehículos municipales y de transporte sean eléctricos o que el Ayuntamiento contrate la energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable. En tercer lugar, con más de cinco mil votos está la eliminación de los festejos taurinos y las subvenciones. La propuesta exige al Ayuntamiento de Madrid “que elimine las subvenciones y los festejos taurinos de la capital”. “De esta manera –señala- seremos la ciudad clave en protección animal de toda España”.

Otras de las peticiones es cobrar el IBI a las iglesias. “Se propone –dice Beatriz en la web- que el Ayuntamiento estudie los mecanismos jurídicos necesarios para que pueda asumir la competencia que le permita aplicar el IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia Católica”. Tiene cerca de cuatro mil apoyos, pero hay otras iniciativas similares con otro nombre que elevan esta alternativa ciudadana a más de seis mil por lo que estaría entre las tres más votadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.