Quantcast

El Buscón

El olvido de Dancausa: convoca a la prensa y no anuncia la prohibición de esteladas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Concepción Dancausa

Le cuentan a este Buscón que nadie comprende la insistencia de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en meterse en el lío de prohibir el acceso al campo del Manzanares con las esteladas. Ni distinguidos militantes del PP comprendían las razones que le han llevado a provocar esta polémica. Pero lo más curioso es que la cuestión de las banderas independentistas no salió en la rueda de prensa que se celebró en la Delegación del Gobierno, tras la reunión para preparar la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona.

Fue el responsable de prensa de la Delegación del Gobierno el que bajó tras la conferencia a una sala donde había aún algunos periodistas escribiendo, y el que, por orden de Dancausa, anunció a los profesionales la prohibición. Igualmente, hizo llamadas para informar a algunos de los que se habían ido para darles cuenta de esta decisión. Posteriormente, la delegada hizo declaraciones a los medios e incluso se pudo escuchar su voz en las emisoras de radio, pero esas palabras no se pronunciaron durante la rueda de prensa en la que nadie preguntó sobre este asunto.

"Con Cristina Cifuentes no nos hubiera ocurrido este patizano", dicen en el PP

El comentario generalizado en el PP es que “con Cristina Cifuentes en la Delegación no nos hubiera ocurrido este patinazo”, que ha hecho que hasta el portavoz del PP en el Parlament de Cataluña, Xavier García Albiol, se mostrara contrario a la medida. Esta decisión le ha supuesto a Dancausa un importante desgaste político, pero también algunos problemas. Este viernes, la propia delegada presentó una denuncia por las amenazas en una carta anónima en la que le decían que no iba a “salir indemne” de esa decisión y le anunciaban: “Vamos a tatuarte la estelada en la frente”.

Entre las críticas políticas la más burlona ha sido la de Madrid Ahora, uno de los grupos municipales que forman el Gobierno de Manuela Carmena. Envió un tuit que decía: “Ánimo. Sé fuerte”, similar al que mandó Mariano Rajoy a Bárcenas los primeros días del escándalo de las cuentas del PP. Además, una asociación llamada ‘España Generosa’ anunció que va a repartir 10.000 banderas españolas en las cercanías del Vicente Calderón para contrarrestar los pitidos del año pasado al Rey y la decisión de un juez de permitir las banderas en el campo.

Ese mismo juez no admitió el recurso del Barcelona "por falta de legitimación activa del Barcelona Club de Fútbol a la hora de presentarlo ya que en cuanto asociación deportiva de naturaleza privada no sería titular del derecho fundamental de libertad de expresión pretendidamente vulnerado". En el auto se reprocha al club haber tomado partido en una controversia política y generar tensión ante un partido como la final de Copa del Rey.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.