El Buscón

Cifuentes, igual que Rajoy sin mayoría absoluta, no convocará elecciones

Cristina Cifuentes tenía mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid gracias al pacto con Ciudadanos, lo que le ha permitido gobernar más de un año con cierta tranquilidad.

En el Partido Popular había miedo a que alguno, o algunos diputados, se opusieran en temas concretos y dejaran en minoría al Gobierno.

Ya pasó en el apoyo a los colectivos LGTB en el que tres parlamentarios populares se rebelaron y no votaron a favor del Gobierno. Al ser un proyecto aprobado por el resto de los grupos, el asunto se saldó con multas de 600 euros.

Pero lo que nadie pensó es que una diputada iba a poner en peligro al Gobierno. Elena González-Moñux ha acusado al portavoz popular de acoso laboral y está de baja médica por depresión desde hace varias semanas.

La semana pasada la coalición PP/Ciudadanos pudo empatar su primera votación, pero faltó una diputada de Podemos por lo que la propuesta de la izquierda se perdió.

En caso de que González-Moñux siga sin acudir a al Asamblea (como parece), el PP no podrá aprobar ninguna ley. Si hay empate en las votaciones, se vuelve a presentar la propuesta dos veces más y si sigue el mismo resultado se da por desistida.

En el PP creen que la situación va a durar. La primera medida que han tomado es pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para saber si pueden cesar en su cargo de segunda portavoz adjunta pese a estar de baja.

Algunos de los compañeros de Moñux han pedido medidas disciplinarias más fuertes, pero personas cercanas a la presidenta Cifuentes han paralizado cualquier castigo.

La prórroga de los Presupuestos para 2016 va a salvar las próximas semanas. La Comunidad no ha recibido del Gobierno el techo de gasto, ni el déficit previsto, ni la deuda y entregas a cuenta. Con estos mimbres no se pueden elaborar las cuentas, que hubieran quedado paralizadas por falta de mayoría.

Una de las posibilidades para salir de esta situación de empate, y paralización de la Cámara, es la convocatoria de elecciones, que ha sido descartada. “Negociaremos al límite, seguiremos trabajando y esperemos que la situación con la diputada se solucione en unas semanas”, han dicho personas cercanas a Cifuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba