Quantcast

El Buscón

Castilla-La Mancha ya puede expropiar el molino al cuñadísimo de Franco

Los molinos de la discordia.

La leyenda  urbana dice que al terminar la Guerra Civil una familia le regaló “en agradecimiento” a Ramón Serrano Suñer, el cuñadísimo de Franco, ‘El Zurdo’, el único molino que aún se tenía en pie en Mota del Cuervo (Cuenca). Cuentan que un día el todopoderoso ministro de Asuntos Exteriores de Franco paseaba por la zona y le gustó el molino, lo que hizo que un habitante del pueblo se lo regalara, junto con un viñedo, para mayor gloria de uno de los jefes del régimen. La verdad no es esa. El propio Serrano Suñer explicó en un artículo, que publicó en ‘ABC’ en el año 1950, la historia de la adquisición, contrastada por este Buscón con un familiar del propietario.

El ministro volvía de Alicante tras visitar la comitiva que traía a Madrid el cadáver de José Antonio y dice en ABC: “Vi a la luz de la luna, nítidamente recortado sobre un cabezo, un molino sin aspas. ¡Días aquellos difíciles de olvidar, con ánimo predispuesto a toda emoción!”. Coincidió en Quintanar de la Orden con el propietario, que no era otro que el juez de Mota del Cuervo, Espiridión Zarco, y “concebí la idea romántica de salvar el molino”, llamado ‘El Zurdo’, que estaba en ruina.

El ‘gigante’ tiene una curiosa historia detrás. La autoridad judicial decretó en una ocasión, en el siglo XVI, su detención porque un golpe mató al molinero. Se cree que su nombre viene porque sus aspas giran al lado izquierdo. El dueño se lo quiso regalar al poderoso hombre del régimen, pero Serrano Suñer se lo pagó porque “siendo ministro, no era delicado aceptar su liberalidad, y decidí comprarlo, así como también una pequeña faja de terreno”. El propietario destinó el importe de la venta a obras de auxilio social de la iglesia del pueblo.

La Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado el expediente para declarar a ‘El Zurdo’ Bien de Interés Cultural (BIC)

 Hoy ‘El Zurdo’ se puede ver en lo alto de Mota del Cuervo, con otros seis gigantes más, desde la carretera nacional y desde la AP-36 y es un reclamo turístico de la ciudad. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Amigos de los Molinos, construyó estos seis más en el ‘Balcón de la Mancha’, pero el único original es propiedad de la familia de Serrano Suñer. Ahora la Junta de Castilla La Mancha ha iniciado el expediente para declarar a ‘El Zurdo’ Bien de Interés Cultural (BIC) pues se trata del único genuino y que mantiene toda su estructura. 

Los herederos no han expresado su voluntad de venderlo y lo mantienen, en colaboración con un familiar de su primer propietario, siguiendo así la voluntad del exministro de Franco de que permaneciera en la familia. ”Quiero conservarlo en vida y por disposiciones post-morte, más allá de mi vida”, dejó escrito. Pero la declaración de BIC supone que los herederos  tienen la obligación de mantenerlo en perfecto estado de conservación, como parece que está hasta la fecha. Un descuido, y su abandono, supondría que el Gobierno de Castilla-La Mancha podría expropiar ‘El Zurdo’, el molino de Serrano Suñer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.