Quantcast

El Buscón

Referéndum a un palacio de congresos "incrustao" en un campo de golf

"La Real Quinta de Quitapesares, que quitó los pesares de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, se ha convertido en el pesar de los distintos presidentes de la Diputación de Segovia". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia y fundador del Rancho de la Aldegüela de Torrecaballeros, Javier Giráldez, se refirió así al monumental lío que hay montado a cuenta de un palacio de congresos que a la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León, y la Cámara de Comercio se les ha ocurrido empotrar en la casa club de un campo de golf, y que ha levantado una polvareda tal que incluso ha provocado que el alcalde de Segovia lo vaya a someter a referéndum.

En Quitapesares, en los alrededores de La Granja, la viuda de Fernando VII se solazaba con Muñoz, un guapo sargento de su guardia de corps, con el que contrajo matrimonio morganático en secreto y con el que tuvo numerosa descendencia. Fue en esa finca pública, sita en el término municipal de Palazuelos de Eresma, donde a Atilano 'Milano' Soto, presidente de la Diputación de Segovia y de su caja de ahorros, se le ocurrió dar el pelotazo, con un complejo residencial, hotelero, empresarial y deportivo, con campo de golf incluido, que lleva por nombre Segovia 21 y que ha resultado ser un tremendo fracaso: El hotel, de NH Hoteles, está abandonado; las 40 viviendas, en pleitos; el vivero de empresas, medio vacío; y el campo de golf, sin socios suficientes. Para más inri, la deuda confesa de esta sociedad participada por Diputación de Segovia, Bankia y Cámara de Comercio era de 18 millones de euros a finales de 2012. 

Jesús Merino, Ulibarri y Elías Benatar

Hace un año, UPyD denunció ante la Fiscalía que un trato de favor de Segovia 21 hacia la inmobiliaria Segóbrida del Eresma causó un perjuicio a la Diputación de 1,4 millones de euros y recomendaba a la institución provincial, máxima accionista del complejo, que renovara el Consejo de Administración. Dicho y hecho. La corporación destituyó al Consejo en favor de una sociedad unipersonal, Verae, y llevó ante la Fiscalía un sospechoso contrato con Fomento Territorial por un "posible exceso de pagos". 

Fomento Territorial, presidida por el empresario francés Elías Benatar, tenía lazos con empresas consultoras vinculadas al exdiputado segoviano y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, apartado de la carrera política a raíz de su imputación en el 'caso Gürtel'. Cabe recordar que la urbanización de Segovia 21 fue adjudicada en su día por más de 14 millones de euros a Begar, pata constructora de otro imputado en Gürtel: José Luis Ulibarri. 

El antiguo Consejo de Administración desfila ante el fiscal

Así pues, a principios de 2013, desfilaron ante el fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, los antiguos consejeros de Segovia 21, o sea: Atilano Soto (Caja Segovia), Manuel Escribano (Caja Segovia), Jesús Sánchez (Segovia 21), Benigno Rodríguez (Banco Santander), Miguel Ángel González (Ontex), Tomás Rivilla (Cámara de Comercio), Jesús Postigo (Cámara de Comercio), David Rubio (PSOE), y Elías Benatar (Fomento Territorial). 

Para enmarañar más las cosas, al caso aún abierto en la Fiscalía, hay que añadir la demanda de Fomento Territorial a Segovia 21 por impago de 280.000 euros y la reclamación por parte de Atilano 'Milano' Soto de 80.000 euros de finiquito al dejar de ser consejero delegado de la sociedad. 

El Santander financiará a la Junta ocho millones en diez años

Así las cosas, llegamos a la primavera de 2013. Y para intentar salir del atolladero, a alguien se le ocurre la genial idea de montar un palacio de congresos en Segovia 21. En medio del campo de golf hay un edificio del siglo XIX, antiguo pabellón de caza, que lleva por nombre La Faisanera. Reconvertido en casa club del campo de golf, o "jaus clab" (sic), según Giráldez, la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio pretenden insertar en su patio el palacio de congresos. Es por ello que el socarrón de Torrecaballeros llama a la ocurrencia "el incrustao". Su pariente, Luis Peñalosa, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, lo ha calificado de "aberración arquitectónica". 

Peor aún es la ‘ingeniería’ con que aspiran a financiarlo. En un momento en el que la Junta de Castilla y León deja a sus pueblos sin urgencias nocturnas, a sus universitarios sin campus y a sus paisanos sin tren, la consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente, actual responsable de la Junta en Segovia 21 tras Jesús Merino, anunció que el gobierno de Juan Vicente Herrera financiaría el 40% del engendro a través de una subvención a diez años, gracias a un préstamo del Santander que aún estaba pendiente de cerrar. En total, ocho milloncejos de euros. A los que hay que añadir la construcción de un vial desde el palacio de congresos a la estación del AVE Segovia-Guiomar. 

"El palacio de congresos busca tapar vergüenzas"

Al conocer la noticia, la primera reacción del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que lleva años exigiendo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cumpla su palabra de implantar un palacio de congresos en cada provincia de la región, fue la siguiente: "El palacio de congresos puede ser una nave de cerdos". El hedor levantado todavía se siente en la ciudad del cochinillo. 

Pedro Arahuetes, también presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dice no entender cómo se pretende construir un palacio de congresos a dos kilómetros del de La Granja y a ocho del que ansían en Segovia. Y denuncia alto y claro lo que muchos en Segovia murmuran: Que "el palacio de congresos busca tapar vergüenzas". Es por ello que decretará una consulta popular de diez días entre los segovianos, coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro, con la siguiente pregunta: "Quiere usted que se construya el palacio de congresos de Segovia en Palazuelos de Eresma?". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.