Quantcast

El Buscón

Los espías dieron lecciones a Zapatero sobre el comportamiento de los mercados

Zapatero se marchó y ya sabemos lo que dieron de sí las dos tardes que Jordi Sevilla dedicó a enseñarle economía. Lo que ignorábamos hasta ahora es que el ex presidente, obsesionado con la embestida de los mercados y con abundantes noches de insomnio a sus espaldas a cuenta de los spread, decidió encargarle al Centro Nacional de Inteligencia que investigara si la tormenta financiera que descargaba sobre España en el paso del ecuador de la crisis obedecía o no a una conspiración urdida por los especuladores para hundir al país.

El episodio lo relata el nuevo libro de Mariano GuindalLos años que vivimos peligrosamente”, un trabajo imprescindible para comprender como vivió el Gobierno de Zapatero los prolegómenos de la crisis, el sueño posterior de los brotes verdes y también las armas con las que Mariano Rajoy está intentando evitar el rescate de España.

Pues bien, vozpópuli ha conseguido ampliar algunos detalles de la rocambolesca historia en la que el ex presidente decidió embarcar a los servicios de inteligencia en una cruzada tan disparatada. Para empezar, el general Félix Sanz, todavía al frente del CNI, receló desde el primer momento del encargo. No le parecía ni que fuera una misión adecuada para su gente ni tampoco que fuera a concluir con éxito por las premisas tan absurdas en las que se asentaba. Tanto es así, que al final el Centro cumplió tan patriótica tarea con un breve informe en el que se resumía a Zapatero los mecanismos a través de los cuales funcionan los mercados.

No obstante, el encargo valió para que los espías se concienciaran de lo importante que había pasado a ser el funcionamiento de la economía para el país y, de hecho, recibieron instrucciones para enfocar algunas de sus investigaciones hacia la mejora de las condiciones en las que las empresas españolas trabajan en el extranjero. Bueno, también sirvió para que el CNI aumentara su plantilla con el fichaje de algunos relevantes empresarios y periodistas de postín…Pero esa es otra historia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.