Quantcast

El Buscón

CEIM llamará a los candidatos de Podemos para que expliquen cuál es su oferta para Madrid

El nuevo presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro

El nuevo presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, invitará en los próximos días a todos los candidatos a ocupar la alcaldía y la Comunidad de Madrid para que expliquen a los empresarios los planes que tienen para la región y la ciudad. En esta lista se incluye a Manuela Carmena, líder de la candidatura Ahora Madrid, unión de Podemos con Ganemos.

El presidente de los empresarios propondrá reunirse con todas las fuerzas políticas en la próxima junta de la patronal madrileña, que está prevista para el día 14 de abril. Cree que hay que oír a todo el mundo, sin distinciones.

El encuentro con los partidos es un acto tradicional en CEIM, pero nunca hasta ahora se había llamado a grupos que no tuvieran representación en la cámara regional o el Ayuntamiento, como son Ciudadanos y Ahora Madrid. El nuevo presidente piensa que aunque no tengan aún escaños sí han adquirido importancia en la vida social de la región por lo que cree que los empresarios deben conocer sus planes. Además las encuestas les dan a estas dos fuerzas políticas un importante número de puestos en los parlamentos.

El encuentro con los partidos es un acto tradicional en CEIM, pero nunca hasta ahora se había llamado a grupos que no tuvieran representación

Hace algunos años el entonces presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán -hoy en la cárcel- protagonizó un incidente con el PSOE en uno de estos actos. Terminó un candidato del PP y el siguiente era Rafael Simancas. El entonces presidente de CEIM dijo a los presentes que si querían irse lo hicieran antes de que llegara el candidato socialista y "no se levanten cuando haya empezado y oigan tonterías".

La presencia de Podemos y Ciudadanos en una reunión con los empresarios se enmarca dentro de los nuevos tiempos de la patronal madrileña. El actual presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha cambiado la filosofía desde su llegada a la presidencia en la que sustituyó a Arturo Fernández. Aparece menos en prensa "solo cuando es necesario", señalan persona cercanas al presidente. Da más autonomía a los representantes de las federaciones y "se posicionará en todos los temas que sean necesarios pero cuando sea preciso", añaden.

Algunos empresarios ven como una virtud desmarcarse del compromiso que su antecesor tenía con el Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Era normal ver, por ejemplo, a Arturo Fernández celebrar en Génova la victoria de Aguirre en las elecciones, algo que muchas personas de la CEIM criticaban abiertamente.

Juan Pablo Lázaro se marcó al llegar a la presidencia varios objetivos: reformar los Estatutos; modernizar la comunicación con los socios; incrementar el apoyo a las pymes; impulsar el turismo, el comercio y la industria; ampliar la presencia de jóvenes y mujeres empresarias; y potenciar los valores de un buen gobierno, la imagen del empresario y su labor social, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.