Buscón

Los socios de Blas Piñar se citan para liquidar el órgano de expresión de Fuerza Nueva

Su principal propósito fue el de combatir contra quienes confrontaron el modelo de Estado que imperó durante el ‘franquismo’, según se destaca en su web

Blas Piñar
Blas Piñar Archivo Vozpópuli

Más de cuatro años después del fallecimiento de Blas Piñar, sus antiguos socios se reunirán para liquidar el órgano de expresión de Fuerza Nueva, la editorial del partido de extrema derecha que ha editado durante cinco décadas la revista homónima. La Junta General Extraordinaria se celebrará el próximo 19 de febrero y sus accionistas deberán ponerse de acuerdo para cerrar el negocio y repartirse el ‘haber social’, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La revista del partido salió a la calle por primera vez el 14 de enero de 1967 y se editó de forma ininterrumpida durante medio siglo. Primero, cada semana, posteriormente cada 15 días y, en sus últimos tiempos, de forma mensual, “por razones económicas”. Su principal propósito fue el de combatir contra quienes confrontaron el modelo de Estado que imperó durante el ‘franquismo’, según se destaca en su web.

Su ideario queda claro al entrar en dicha página, encabezada por la siguiente frase: “Ésta es una bitácora donde se expresan las ideas de la España de los valores eternos. La España que queremos. Una, grande y libre. Aquí tu opinión y la de los buenos españoles tienen cabida y expresión”.

Un mero vistazo al registro mercantil sirve para comprobar que las cuentas no les han salido a los responsables de esta sociedad –Fuerza Nueva Ediciones S.A.- durante los últimos años. Entre 2012 y 2015, perdió dinero todos los años, en especial en este último ejercicio, en el que registró un déficit de 86.216 euros.

En el último artículo de su blog, se hace una referencia a su fundador cuando se cumplieron tres años de su muerte: “Rodeado de cientos de miles de españoles que le apoyaron con fervor con su presencia, aunque no tanto con sus votos, escaló unas almenas ocupadas por impostores que habían traicionado toda clase de juramentos”.

No hay que olvidar que Fuerza Nueva consiguió -dentro de la coalición Unidad Nacional- un diputado en las elecciones generales de 1979, en las que registró casi 380.000 votos. En 1982, logró 108.000 sufragios y perdió su presencia en el Parlamento.

Al cargo de la liquidación de su editorial ha estado José María Piñar Gutiérrez, uno de los ocho hijos de Blas Piñar y uno de los nombres que figura en el acta de constitución de la Fundación Blas Piñar (28 de julio de 2014), creada con una dotación de 30.000 euros “para dar cumplimiento a la última voluntad” del antiguo líder del partido de ultraderecha, que fue la de promocionar, estudiar e investigar "su pensamiento y su obra religiosa y política".

Este Buscón ha contactado con la notaría de Piñar Gutiérrez para tratar de obtener más información sobre el proceso de liquidación de la citada editorial, pero no ha obtenido una respuesta de su responsable. También con una de las personas que figura entre sus administradores, Luis Fernández Villamea. Sin éxito.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba