Quantcast

El Buscón

Juan Manuel Sánchez Gordillo: de asaltar supermercados a musa de la moda berlinesa

Juan Manuel Sánchez Gordillo, tras ser portada de los rotativos nacionales y haberse convertido para parte de la prensa internacional en el Robin Hood español del siglo XXI, es también, desde hace poco, motivo de estampado de camisetas con lemas reivindicativos. Al más puro estilo Che Guevara, Malcom X, Mandela, etc. Merchandising de mercadillo utilizado por algunos en busca de beneficio de una causa desinteresada.

Pero Gordillo no se ha convertido en icono para ropa en la localidad sevillana de Marinaleda de donde es alcalde -algo que podría ser incluso previsible- sino que lo ha sido en Berlin, corte de la germana Angela Merkel que este jueves visita Madrid para hacer y deshacer.

La prenda, al más puro estilo Che Guevara, en lugar de hacer mención al millón de veces repetido ‘Hasta la Victoria siempre’ proclama ‘Comida para el pueblo; un mundo sin hambre’. La frase, acompañada de un puño cerrado que presiona varias hortalizas, está firmada por Juan Manuel Sánchez Gordillo. “Todos los que me veían me juzgaban por comido; y si fuera de piojos, no erraran", añadiría El Buscón al texto…

El político, sindicalista, profesor de historia a la par que parlamentario en Andalucía, preguntado por El Buscón sobre el hecho de que un producto como el citado esté disponible en Berlín, asegura sentir “sorpresa” pese a que su tono transmita desinterés. Considera, no obstante, que la iniciativa denota que la lucha iniciada en el campo andaluz “ha traspasado las barreras nacionales”.

Lo cierto es que la camiseta se vende en las tiendas que la cadena sueca Weekday (del grupo H&M) tiene en Berlín y que también está disponible en verde y blanco; los colores andaluces. Faltaría más. Ver para creer…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.