Quantcast

El Buscón

El 'banco malo' seduce con sus sueldos a los funcionarios de Economía y Hacienda

Ni Cristóbal Montoro ni Luis de Guindos pueden competir con los sueldos que paga Belén Romana en la Sareb. Los últimos recortes salariales y los límites marcados por la administración central en sus abanicos retributivos han animado a no pocos funcionarios de los ministerios de Hacienda y Economía a intentar pescar en el ‘banco malo’, donde los sueldos pueden oscilar entre los 150.000 y los 500.000 euros brutos anuales. De esta forma, se ha abierto la veda y tanto en los despachos de la calle Alcalá como en los de Cuzco se analizan con lupa las plazas que todavía hay vacantes para cubrir una plantilla que acabará sobrepasando el centenar de personas.

Nadie en el Gobierno ha puesto todavía el grito en el cielo por los sueldos tan altos que puede pagar la Sareb a sus gestores y empleados. Y es que en el inicio de su creación, desde el Banco de España se defendió la conveniencia de incentivar a los directivos del ‘banco malo’ para fidelizar su trabajo y también para que no se eternicen en la obtención de la máxima rentabilidad para los activos inmobiliarios que les han sido transferidos. Toda una bicoca que choca contra la lógica, según se advierte en un sector del equipo económico del Gobierno: cuando mejor se pague, más se intentará que dure el empleo.

En total, el FROB ha reservado dos millones de euros para cubrir las nóminas de la media docena larga de directivos que gestionan la entidad, cuya selección fue encomendada con un contrato también muy generoso a la firma de cazatalentos Spencer Stuart. Los primeros directivos que han llegado a la Sareb son los que están contactando con algunos de los empleados más cualificados de Economía y Hacienda para que recojan sus bártulos y emigren de trabajo. Una preocupación añadida para Montoro y, paradójicamente, también para Guindos, que fue quien colocó a Romana al frente de la Sareb, después de no pocas tensiones internas en el Gabinete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.