Quantcast

El Buscón

De 15MpaRato a #RematarABankia: nuevo equipo jurídico contra la antigua Caja Madrid

Rodrigo Rato brindando en el debut bursátil de Bankia.

Fue un equipo salido de la sociedad civil, organizado de forma anónima a través del hashtag 15MpaRato, el que, desde mayo de 2012 hasta agosto de 2014, ha conseguido abrir tres sumarios contra los gestores y directivos de la antigua Caja Madrid. Durante esos dos años, la única cara visible del colectivo fue la del abogado sevillano Juan Moreno de Acevedo Yagüe, contratado gracias al crowdfunding -o microfinanciación colectiva entre cientos de ciudadanos- que los organizadores de 15MpaRato organizaron para levantar judicialmente uno de los mayores escándalos bancarios de los últimos tiempos.

Pues bien, ahora, cuando se han abierto tres procesos judiciales contra Bankia, y cuando a la lucha jurídica y popular iniciada por 15MpaRato se han sumado UPyD, Manos Limpias, IU, Vox, CGT, Bochner España S.L. o el PDMA, con hasta 50 abogados agolpados en forma de acusación, el abogado inicial del proceso, Juan Moreno, dejará 15MpaRato para ocuparse más particularmente de su despacho en Sevilla.

Pero eso no quiere significar un parón en la estrategia, sino todo lo contrario: según ha sabido Vozpópuli, del equipo de acusación de 15MpaRato se hará cargo el "Colectivo Ronda", cooperativa dedicada desde hace más de 40 años al asesoramiento jurídico, laboral, económico y social, defendiendo los  derechos individuales y colectivos de la ciudadanía y que en los útimos años se ha destacado por su lucha en los tribunales contra las malas prácticas bancarias. Han ganado, por ejemplo, incontables casos de swaps, preferentes, clausulas suelo, ejecuciones hipotecarias, etc.

Es decir, que 15MpaRato se va reconvertir ya en #RematarABankia: una nueva estrategia global contra los gestores de la antigua Caja Madrid. Y la primera acción contundente será la del próximo lunes, 9 de febrero, en el Juzgado Central de Instrucción número que dirige Fernando Andreu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.