Quantcast

El Buscón

No todos los militares están sorprendidos del fichaje de Julito 'el rojo'

El ex Jemad Julio Rodríguez comparece ante los medios para explicar su fichaje por Podemos.

La designación del general Julio Rodríguez como candidato de Podemos por Zaragoza ha causado una cierta sorpresa entre sus compañeros militares, pero no en todos, según señalan algunos mandos. En una reunión informal de generales que tuvo lugar hace unos días, uno de los temas de conversación era el paso dado por el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), es decir, su ex jefe, a las filas del partido de Pablo Iglesias.

Muchos de los presentes comentaban que hubieran comprendido que Julito 'el rojo' hubiera ido en las listas del PSOE, ya que, según cuentan, los socialistas tenían cierta deuda con él pues aceptó ser JEMAD con la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, quien precisamente no representaba la unidad de España. "Con Bono estábamos encantados", decían. Uno de los generales presentes en la conversación explicó a sus camaradas que para él no era ninguna sorpresa. Rodríguez está separado de su primera mujer, una funcionaria del Ayuntamiento de Majadahonda ya jubilada y, en la actualidad, su pareja simpatiza, al parecer, con las ideas de Podemos en Majadahonda, ciudad en la que viven.

Algunos compañeros del ex JEMAD tampoco entienden que un fichaje tan sonado haya sido desplazado a número dos por Zaragoza

En esa localidad se da la curiosa circunstancia de que el portavoz de ese grupo en el Ayuntamiento es un diplomático que trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre los militares, que ya no son los del franquismo, hay opciones políticas de todo tipo y muchos comprenden el nacimiento de Podemos tras los acontecimientos económicos y políticos de los últimos años. Pero en muchos foros no se entiende que el general haya optado por un partido que no se define claramente sobre la unidad de España y que tampoco se muestra como un gran defensor de la bandera de España, otro de los valores tradicionales de los ejércitos.

La foto de Twitter que publicó hace unos días este curioso Buscón durante la presentación del libro de Zaida Cantera e Irene Lozano voló en las redes sociales en los cuarteles durante la Feria del Libro de Madrid. El comentario era de cierta sorpresa, incluso por la indumentaria del general, que llevaba una mochila parecida a las que cargan los jóvenes a sus espaldas. Algunos compañeros del ex JEMAD tampoco entienden que un fichaje tan sonado haya sido desplazado a número dos por Zaragoza. Lo achacan a que las bases del partido de Iglesias tienen muchos militantes pacifistas que no hubieran suportado la presencia del Rodríguez en las listas de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.