Quantcast

El Buscón

Carmena desmantela la unidad de la Policía que buscaba en Internet citas entre bandas latinas para pelearse

Un grupo de policías municipales de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha comenzado el desmantelamiento de la Sección de Análisis de la Información (SECAI) un servicio que buscaba en Internet citas de grupos rivales para pelearse. También rastreaban posibles “okupaciones” de edificios. 

Desde hace algunas semanas, y coincidiendo con la salida de su suboficial que ha iniciado un curso de ascenso, han comenzado los traslados de los agentes a otras unidades. “En pocos días se quedan en las raspas”, decía este lunes una persona que conoce esta unidad. Hasta poco más de un mes había en ese servicio aproximadamente unas veinticinco personas y en la actualidad quedan poco más de una docena.

Esta unidad buscaba actividades que fueran en contra de la convivencia ciudadana. Trabajaba en tres turnos y tenía especial vigilancia de algunas de las bandas que quedaban a pelearse en las calles de Madrid. Centraba su actividad en las bandas latinas y grupos ultras de fútbol. Tenía hasta ocho líneas de trabajo entre las que se incluían las posibles ‘tomas’ de edificios.

Algunos agentes consideran que hay personas en el gobierno municipal que los consideran “espías”

Agentes municipales indican que entre sus objetivos estaba el de disponer de datos “para adelantarnos a las acciones de los grupos violentos, pero también hacer predicciones sobre conflictos que pueden producirse en los barrios”. Este grupo de información trabajó en la prevención de algunas “okupaciones” que realizaron grupos alternativos de edificios de Lavapiés. Algunos agentes consideran que el desmantelamiento de esta unidad es consecuencia de estos trabajos y de que hay personas en el gobierno municipal que los consideran “espías”.

Fuentes municipales indican que el nuevo equipo de la Policía Municipal va a hacer frente a estas cuestiones de “inteligencia” de manera diferente que se plasmarán en el Plan Director que se conocerá en las próximas semanas. “El objetivo –añadieron- es abordar estos temas teniendo en cuenta la prevención, la justicia social y la integración”. Son contrarios al modelo francés donde se han creado auténticos guetos y “donde se han pisado muchas situaciones que han terminado en delincuencia”.

El pasado 29 de febrero policías de varias localidades de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, se manifestaron en contra de “la desmantelación o reducción a la mínima expresión” de diversos servicios municipales como es SECAI “sin que haya negociación ni diálogo”. “Los políticos –decía la convocatoria de ese día- hacen de la imposición su modus operandi, incumplen acuerdos, modifican jornadas unilateralmente, recortan medios en un intento de politizar un cuerpo de policía cuyos únicos dueños son los ciudadanos a los que sirven”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.