Quantcast

El Buscón

Carmena copia el sistema de multas por cámaras y radares de Tráfico para agilizar las sanciones

Agentes de Movilidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha puesto en marcha el 1 de enero un nuevo procedimiento, conocido como firma digital, para agilizar la tramitación de multas por acceso no autorizado a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que hay establecidas en la ciudad. También lo pondrá en marcha en los radares.

El nuevo sistema lo utiliza hace mucho tiempo la DGT en la tramitación de las multas impuestas por los radares en carreteras y autovías

En la actualidad funcionan en Madrid cuatro APR: Cortes, Las Letras, Embajadores y Ópera, de reciente creación en agosto. Hasta la fecha, las cámaras sancionaban al automovilista que entraba en esas calles, señalizadas como prohibidas, y la multa la validaba un agente de Movilidad. El control de accesos a las APR se realiza con cámaras que capturan la matrícula de la parte posterior del vehículo. Ese número es contrastado con la base de datos de matrículas autorizadas. Si no está en la lista, los agentes de Movilidad multan.

Fuentes municipales indican que el nuevo sistema, conocido como firma digital, lo utiliza hace mucho tiempo la Dirección General de Tráfico en la tramitación de las multas impuestas por los radares en carreteras y autovías. "Se aplica –explican- la normativa vigente que habilita la gestión directa de las sanciones emitidas por dispositivos automatizados de control (como radares de control de velocidad o las cámaras de las APR) sin necesidad de que sean validadas individualmente por un agente de la autoridad (Guardia Civil de Tráfico, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, etc…)".

Consideran que al recibir antes las multas los conductores "pueden corregir las conductas sancionables, evitando sanciones por reiteración"

El Ayuntamiento cree que de este modo se agiliza la tramitación de manera que las personas infractoras reciben con mayor rapidez sus notificaciones. Consideran que al recibir antes las multas los conductores "pueden corregir las conductas sancionables antes, evitando sanciones similares por reiteración y pudiendo ejercer también más rápido cualquier recurso para la defensa de sus derechos". La Concejalía de Movilidad cree que esta manera las restricciones de acceso de vehículos a las APR son más eficaces "y mejoran la circulación y calidad de vida de las personas residentes en las mismas".

Fuentes municipales indicaron que en principio se ha adoptado este sistema para las APR, pero quieren automatizar también las denuncias por radar. En otra fase también ampliaría el sistema a los llamados fotorrojos, cámaras situadas encima de los semáforos que se disparan cuando pasa un vehículo en rojo. La mismas fuentes indicaron que "en ningún caso supone que la validación que hasta ahora realizaban los agentes de movilidad se realice por ninguna empresa privada" tal como se dijo en algunos foros en las últimas semanas.

Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, dijo que el sistema tendrá problemas como el fotorrojo. Una visión fotográfica no es considerada como prueba por muchos tribunales, incluido el Tribunal Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.