Quantcast

El Buscón

Manuela Carmena se libra del escrache en la Autónoma pero no del insulto

Uno de los carteles colocados en la facultad.

"El expresidente del Gobierno y el presidente de Prisa pronunciarán la conferencia que tenían prevista en la Facultad de Derecho de la Autónoma aunque tengamos que convocarla una, dos, o tres veces…", según dijo a este periódico uno de los organizadores del ciclo “Sociedad Civil y Cambio Global” de ese centro. Las mismas fuentes señalaron que la palabra tiene que vencer a la violencia, especialmente en un recinto universitario donde reina la libertad.

Por ello, dentro de unos días la Facultad de  Derecho convocará, de nuevo, al expresidente del Gobierno, Felipe González y al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para que participen en el debate “Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era”. Los organizadores no saben aún el formato sobre el que se organizará la charla, pero sí que se celebrará en el mismo lugar donde se tenía previsto (aula magna Tomás y Valiente) “para recordar a los violentos que la libertad de expresión es un derecho básico de los ciudadanos al que no estamos dispuestos a renunciar”.

-¿Y si vuelven los violentos?

-Pues intentaremos que puedan hablar y si no es posible, lo haremos al día siguiente, o al siguiente hasta que podamos escucharlos.

En la puerta de la Facultad de Derecho hay un placa en la que se recuerda que el ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, fue asesinado por ETA en su despacho del centro en febrero de 1996. El miércoles, algunos de los que impidieron hablar al expresidente y al presidente de Prisa llevaban pancartas de apoyo a los presos de ETA.

Normalidad y manifiesto

Este miércoles, la normalidad volvió a la Facultad de Derecho y continuaron las charlas del ciclo ‘Sociedad Civil y Cambio Global’ que organiza este centro, dentro del marco de las actividades programadas en el 40 aniversario del diario El País. Un grupo de alumnos había instalado dos mesas en las que se podía firmar en favor de un “manifiesto a favor de la libertad de expresión”. “Alumnos, profesores y asociaciones de la facultad nos dirigimos en este manifiesto para coordinar y movilizar nuestra crítica y rechazo a los actos que desde el punto de vista de las formas y acciones han sucedido en la mañana del 19 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma”.

“Nuestro objetivo –dicen- es transmitir a la sociedad que en la Facultad de Derecho nos permiten exponer todas estas ideas, poner pancartas, realizar actos, movilizaciones, huelgas y manifestaciones, todo. Y por este motivo no tenemos que recurrir a otros medios, como los empleados en esta ocasión, porque podemos hablar respetando las normas. Respetando, así también, la memoria del catedrático de esta facultad, Francisco Tomás y Valiente”.

La alcaldesa triunfa

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudió este miércoles a las mismas jornadas en las que debían hablar González y Cebrián sin que se produjera ningún tipo de incidentes. Condenó los hechos y el que los violentos llevaran máscaras. Al término de su intervención la alcaldesa recibió unos minutos de aplausos en el aula magna Tomás y Valiente abarrotada de alumnos.

Poco después de abandonar la Facultad un grupo de personas colocó carteles en la fachada y algunos pasillos en los que se veía la cara de la alcaldesa y la palabra “Mierda”. En el texto del cartel se dice: “Ahora Madrid intenta chantajear y amenazar a los espacios ocupados que no entreguen las llaves al Ayuntamiento”. “Porque el problema no es quien nos gobierna, sino que nos gobiernen. Contra toda forma de autoridad ¡La ocupación nunca podrá ser legalizada¡”

Lo firma un círculo y un rayo sin nada de texto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.