Quantcast

El Buscón

Tres ‘gargantas profundas’ de Ausbanc facilitaron datos fundamentales para detener a Luis Pineda

Luis Pineda.

Al menos tres ‘gargantas profundas’ de Ausbanc han facilitado a la Policía información que permitió la investigación y detención de Luis Pineda, máximo dirigente de esa empresa. Pineda permanece detenido desde el pasado 15 de abril, al igual que Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, acusados ambos de extorsión y de otros delitos. Fuentes jurídicas que conocen la investigación indicaron a este Buscón que la Policía que tramita el caso tiene previsto acabar la instrucción, aproximadamente, en el mes de noviembre. Consideran que las pruebas que se han incluido hacen prever que la Fiscalía y las acusaciones particulares pedirán “penas importantes” ya que “los hechos están muy acreditados”.

En la causa, además de las grabaciones, hay numerosos testimonios que prueban que existía una trama para extorsionar a personas y entidades. Entre estas pruebas señalan las declaraciones de tres personas relacionadas con Ausbanc que han facilitado “información básica” para incriminar a Pineda, que era considerado por muchos de los suyos “un bocazas” que lo contaba todo. Ahora, la Policía trabaja en el análisis de cuentas corrientes en Panamá de algunas de las personas investigadas, “y no sólo de Luis Pineda”, según explicaron las mismas fuentes.

Personación

En los próximos días el juez de la Audiencia Nacional deberá decidir si admite la personación en el caso del BBVA. La entidad presentó hace algunos días un escrito para personarse como acusación particular en el caso Ausbanc/ Manos Limpias después de considerar que había sido perjudicada por la actitud de Luis Pineda. Si el juez admite al banco podría investigar a la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, algo que dan por hecho algunos de los conocedores del caso.

Por otra parte, en las próximas semanas la Audiencia Nacional irá asumiendo las denuncias que hay presentadas contra Manos Limpias, Miguel Bernad y Virginia López Negrete en otros juzgados. Una de ellas es la que sigue el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid por un caso de presunta apropiación indebida de 109.600 euros proveniente de afectados por el caso Afinsa. También viajará a la Audiencia Nacional una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid que ha venido trabajando sobre la legalidad del sindicato en base a numerosos documentos que ha ido analizando en las últimas semanas.

En esta investigación se pretende acreditar si existe realmente la personalidad jurídica de Manos Limpias. El sindicato no tiene presidente, ni vicepresidente, ya que los dos han fallecido, y el secretario general, Miguel Bernad, no ha convocado ninguna junta para sustituir a estos cargos. No tenía contabilidad ni celebraba las asambleas. Tan sólo hay unos apuntes “primarios” con algunos gastos. La persona que hacía de interventor (J.V.) prestó su nombre por amistad con Bernad, “por hacerle un favor”, pero nunca tuvo ningún papel en el sindicato.

Fuentes que conocen la investigación indicaron que J.V. no está implicado en ninguna de las irregularidades, al igual que la secretaria, que ha sido despedida. Bernad también aparece en otra pieza separada del ‘caso Nicolás’. Un juzgado de Madrid tiene bajo secreto de sumario este asunto, que posiblemente también irá a la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas solventes dan por hecho que más tarde o más temprano se determinará que Manos Limpias no tenía lo que en términos procesales se denomina “legitimación activa” al no tener su documentación en regla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.