Quantcast

El Buscón

Camisetas, pocas corbatas y ningún aplauso a Ballarín en la Asamblea de Madrid

Acto de este lunes en la Asamblea de Madrid.

La vestimenta ha cambiado también en esta nueva legislatura en la Asamblea de Madrid. Camisetas, más camisetas que nunca, pocas corbatas y elegantes vestidos se mezclaron este lunes en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la entrega de las credenciales a los diputados electos. Era la primera vez en muchos años que la Junta Electoral optó por hacer la entrega de las actas en una ceremonia que recuerda a las que se celebran con motivo de las graduaciones universitarias.

Cada vez que salía uno de los diputados a recoger su documentación era aplaudido por los suyos y los cuatro cabezas de lista de los cuatro partidos que han logrado representación parlamentaria, es decir, Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos). El presidente de la Junta Electoral entregó dos diplomas: el primero sirve para presentar ante la Asamblea y el segundo es por si el parlamentario electo quiere colocarlo en su casa enmarcado como recuerdo. 

Especialmente celebradas fueron las entregas a los diputados de Podemos, con algún "¡bravo!" siempre dentro de un ambiente festivo. Poco aplaudida, incluso por los suyos, fue la salida de Álvaro Ballarín que acudió a recoger su acta en contra de lo que pensaban algunos dirigentes del PP. Ha dicho a quien le quiso escuchar que no iba a presentar su renuncia. Los diputados populares le hicieron el vacío. Él aspira a pasar desapercibido, pero ya se le señala como el que ha frenado las conversaciones para un posible acuerdo con Ciudadanos.

El resto de los diputados acudieron a recoger el acta a excepción de Pedro Zerolo, que fallecía horas después a causa del cáncer que le tenía convaleciente. Su documentación fue recibida por Ángel Gabilondo. Entre los asistentes del PP se apreció cierto despiste. En la lista hay personas de Cristina Cifuentes y mucha represtación de Aguirre, que logró colocar a muchos fieles. La primera reunión del grupo, que se celebrará este martes, deberá aclarar la situación en la que se encuentran las negociaciones para lograr el Gobierno. La gente más cercana a Cifuentes espera que después de la elección de la Mesa de la Cámara, en la que tendrá representación Ciudadanos, se pueda llegar a un acuerdo que permita elegir presidenta a la cabeza de lista del PP.

Los populares ya se han adelantado a decir que el talante con el que llega Ciudadanos no es el de UPyD en la anterior legislatura. “A pesar de que son duros en las negociaciones”, según dijo uno de los diputados asistentes. También hay apuestas para saber si Ciudadanos se sentará en las mesas de UPyD en el comedor y dónde se ubicarán los diputados de Podemos en la cafetería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.