Quantcast

El Buscón

El cuadro de nunca acabar: Antonio López vuelve a palacio para retocar a la Familia Real

Las autoridades de Patrimonio Nacional han visto con pavor que el pintor Antonio López haya vuelto en varias ocasiones al Palacio Real a hacer retoques al cuadro de la Familia Real que comenzó hace 20 años.

Patrimonio Nacional está en la actualidad trabajando en la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales de Juan de Flandes a Antonio López”, que tiene prevista su inauguración en el mes de diciembre y que será clausurada en abril de 2015. La muestra tiene como comisarios a Carmen García-Frías y Javier Jordán de Hurries y está patrocinada por la Fundación Banco de Santander. Las obras ya están llegando al Palacio Real. 

"Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades"

El cuadro de Antonio López está en una de las salas, pero parece que el autor ha hecho varios retoques, lo que no deja de preocupar a los responsables de la exposición. Al parecer, en Patrimonio consideraron que llevar el cuadro a Palacio agilizaría la finalización de la obra, pero temen las visitas que está haciendo el artista después de dar por finalizada oficialmente la pintura. La sala donde está el cuadro tiene restringida la entrada incluso al propio personal de Palacio. En el cuadro se ve a los reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados por el actual rey, Felipe VI, y las infantas Elena y Cristina.

Patrimonio Nacional encargó, y pagó, la pintura a Antonio López en 1994. "Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades", ha dicho en alguna ocasión el artista quien ha modificado algunas de las figuras reales. Tras esta muestra, el cuadro pasará a formar parte del Museo de las Colecciones Reales, que tiene prevista su inauguración en 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.