Quantcast

El Buscón

'Bilbao para los bilbaínos' o el tufo racista del último folleto del PP vasco

Imagen de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Bilbao tomada de la web del partido.

Xavier García Albiol, el alcalde 'pepero' de Badalona (Barcelona), no sólo arranca cerradas ovaciones entre sus correligionarios de Cataluña por sus polémicas propuestas sobre la inmigración que ya le han valido más de una visita a los juzgados denunciado por supuesto racismo. Ahora, los ecos de sus ideas también han encontrado buena acogida en las filas conservadoras del País Vasco. Al menos eso es lo que han comenzado a pensar los 50.000 bilbaínos que en los últimos días han encontrado en sus buzones la última ocurrencia en formato de folleto de los muchachos de Antonio Basagoiti y que tiene por explícito título "Primero, los de Bilbao". Y no hablan de la Europa League.

El díptico, que firma la portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, Cristina Ruiz Bujedo, asegura que el reglamento para la concesión de viviendas de protección oficial que aplica en la actualidad el alcalde peneuvista Iñaki Azkuna "favorece al colectivo de inmigrantes" y perjudica a los bilbaínos de pura cepa. Por ello, propone dejar a un lado las "medidas de discriminación positiva" hacia el colectivo foráneo para pasar a favorecer "a los afectados por desahucio y a los divorciados al corriente del pago de pensiones" originarios de la ciudad o que, al menos, puedan demostrar cinco años de residencia en Bilbao vía padrón municipal. Con ello, aseguran los populares, pretenden "hacer más justa" la entrega de dichas viviendas.

Inspirados en García Albiol o no, lo cierto es que sus promotores corren el serio riesgo de tener que pasar, como el alcalde de Badalona, por el juzgado. De hecho, hoy la asociación SOS Racismo tiene previsto presentar una denuncia en la Fiscalía de Vizcaya contra los dirigentes locales del PP de Bilbao por un delito de provocación a la discriminación, odio o violencia contra los inmigrantes. Esta ONG considera que el folleto parte de la falsa premisa de que se favorce a los extranjeros simplemente por serlo, y que la población que lea el díptico puede terminar albergando "un sentimiento de rechazo y odio" hacia los de fuera poniendo "en grave peligro" la convivencia de la ciudad.

Mientras la Fiscalía vizcaína toma la decisión de aceptar la denuncia de SOS Racismo y llevarla adelante ante el juzgado de guardia, el PP vizcaíno presume de su iniciativa en su página web: "Primero, los de Bilbao". Menos mal que no se equivocaron y pusieron los de Badalona. Hubiera cantado demasiado en quién parecen haberse inspirado.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.