Quantcast

El Buscón

El número 2 de Cifuentes fue rescatado por los bomberos a los que ahora manda

Ángel Garrido con Cristina Cifuentes en su visita a los Bomberos de la Comunidad.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, número dos de Cristina Cifuentes, visitó este jueves en el parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid el dispositivo que el Gobierno regional tiene para luchar contra las catástrofes. Durante la visita les agradeció un servicio muy especial: su propio salvamento en plena Sierra de Guadarrama.

Y es que hace algunos años iba paseando por la Pedriza cuando se apartó del camino y se perdió, debido a la nieve de final de invierno que, asimismo, le imposibilitó encontrar la manera de volver al lugar donde había dejado su coche. Garrido tampoco disponía de cobertura en su teléfono móvil, por lo que decidió subir a un pico llamado Collado Carabina desde donde volvió a intentar a conectar con el 112. El asunto se iba complicando porque la noche amenazaba la zona.

Senderista confeso, Ángel Garrido llevaba el material idóneo para este deporte. Incluido un GPS con el que pudo dar las coordenadas exactas de su situación al telefonista del 112. Así, el jueves recordaba que acudió un helicóptero a los pocos minutos, pero sus pilotos aún tardaron en encontrarlo. Finalmente le vieron hacer señales y lo recogieron.

Garrido, senderista confeso, llevaba un GPS que le permitió ser rescatado por el helicóptero de los bomeros con más facilidad

El consejero -que también es jefe de los bomberos- vio en su visita uno de los helicópteros que tiene en la actualidad la Comunidad de Madrid para localizar a las personas perdidas en la montaña por el calor que emiten sus cuerpos. Esa cámara de infrarrojos ha logrado salvar ya muchas vidas en Madrid tanto en personas perdidas como en incendios forestales.

El 112 también tiene una aplicación, que conocen todos los montañeros, que cuando alguien perdido llama emite unas señales automáticas de geolocalización que sitúan al individuo en el punto exacto donde se encuentra. Esta información facilita el trabajo de estos especialistas en rescate aéreo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.