Quantcast

El Buscón

Madrid pierde 646 policías durante la legislatura del dúo Gallardón-Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón

La ciudad de Madrid ha perdido con el dúo de alcaldes Ruiz-Gallardón - Ana Botella 646 policías municipales en la presente legislatura. Algo similar ocurrió en los gobiernos de Aznar con la Policía Nacional que perdió un elevado número de agentes que ha tardado mucho tiempo en recuperar. La derecha cree en la seguridad, pero reduce los efectivos.

En las últimas elecciones sindicales el censo en Madrid era de 6.858 funcionarios policiales, mientras que para las próximas es de 6.212 personas. Es decir, hay 646 agentes menos que hace cuatro años. En 2011 el censo era de 6.803.

En las últimas elecciones sindicales el censo en Madrid era de 6.858 funcionarios policiales, mientras que para las próximas es de 6.212 personas

Los sindicatos han denunciado estos días que la situación es “alarmante”, pues además con el equipo de Ruiz-Gallardón se burocratizó el cuerpo y se llenaron las oficinas de personal administrativo y departamentos técnicos. Y mientras se ha reducido la presencia en la calle. A final de mes se celebran las elecciones sindicales y todos los grupos que se presentan coinciden en que el nuevo equipo de gobierno que llegue al poder deberá poner en marcha un plan de urgencia si no quiere que se disparen los problemas de seguridad.

Uno de los sindicatos CPPM ha advertido que será peor con la llegada de las vacaciones de verano. CSIT-Unión Profesional, CCOO y la Asociación Profesional APMU llevan años denunciando la reducción de efectivos para una ciudad de más de tres millones de habitantes.

El aumento de competencias en materia de policía judicial, las jubilaciones y la puesta en marcha del programa de retirada de la calle de los mayores de 55 años (150 personas) ha llevado a una situación preocupante en muchos distritos que se encuentran bajo mínimos. Todos los consultados por este Buscón consideran que la situación se volverá bastante precaria para los funcionarios de cara al verano al comenzar las vacaciones y “realmente peligrosa” para los ciudadanos de Madrid.

Algunos de los oficiales han advertido de la situación, pero curiosamente la derecha ha dejado que la plantilla se redujera en más de un 10% en cuatro años. Se convocaron 220 plazas, pero aún no se han terminado las pruebas. En septiembre los nuevos irán 6 meses a la Academia de Ávila y en verano de 2016 entrarán en prácticas.

La situación se volverá bastante precaria para los funcionarios de cara al verano por las vacaciones

Pero además, se ha producido un hecho muy grave para unas personas que están en la calle. La falta de oposiciones ha hecho que el cuerpo haya envejecido. El funcionario más joven tiene 27 años, mientras que la edad media es de 50 años. Algunos técnicos hablan de "pésima organización y distribución de efectivos". Hay algo más de 400 funcionarios en situación de agregados a otras unidades, es decir, que constan en el papel en su unidad pero que prestan sus servicios en otra.

El problema, señala un técnico en la materia, es que el Ayuntamiento lleva 15 años decidiendo qué modelo de policía municipal quiere, pero perdiendo efectivos en los últimos cinco años. "Quiere ser parte de las grandes ligas del Estado bajo la denominación de policía judicial", dice un especialista. 

"Y mientras eso sucede –afirma uno de sus agentes- nos encontramos con que para hacer la prueba de drogas a un conductor, que es una función principal de toda policía local, los medios son casi nulos. Y si hablamos de los líos del botellón el desastre es monumental pues no podemos probar que lo que se bebe es alcohol".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.