Quantcast

El Buscón

La munición de Montoro para la amnistía fiscal: Para cuentas en Suiza, las de Roldán y Urralburu

El ministro de Hacienda acudirá hoy bien pertrechado al Congreso para hacer frente a las críticas del PSOE sobre el uso que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya podido hacer de la amnistía fiscal. El PP le ha pasado a Cristóbal Montoro abundante documentación sobre los casos de corrupción en los que se han visto envuelto los socialistas desde la etapa de la transición, con especial énfasis en los que tuvieron un protagonismo especial la tenencia de cuentas en Suiza, el mismo destino que eligió Bárcenas para ocultar a buen recaudo sus generosos ahorros.

De todos los casos que Montoro podrá manejar hoy en el Congreso para defenderse de las acusaciones del PSOE, uno de los más sonados es el que tuvo como actores principales al exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán y al expresidente del Gobierno navarro Gabriel Urralburu. Ambos manejaron abundantes cantidades de dinero de la época, hablamos de finales de los noventa, y lo depositaron en Suiza, cuyas autoridades judiciales tuvieron el gesto de devolver a España 525 millones de las antiguas pesetas, depositados en cuentas helvéticas por los dos granujas.

Lo curioso del caso es que tanto Urralburu como Roldán, condenados a siete y 28 años de prisión por el cobro de comisiones a ocho constructoras, malversación, estafa y cohecho, defendieron hasta el final que parte del dinero no era suyo, sino de su partido, donde era habitual la colocación del dinero fuera de España. El banco elegido fue el CBI-TDB de Ginebra.

Entre los recordatorios con los que el PP ha ilustrado también a Montoro figura el supuesto traslado a Suiza de los fondos con los que operaba el PSOE en el año 1981, año del golpe de Estado de Tejero. Para que luego digan que los políticos no tienen memoria y oportunidades para ejercitarla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.