Quantcast

El Buscón

El ‘altavoz’ de Alfonso Guerra se despide con un ataque frontal a Felipe González

La revista Temas para el Debate, portavoz residual del guerrismo, se queja en su último número, en tono de despedida, de que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle no solo le haya anulado las ayudas públicas que recibía sino que, además, haya dejado de comprar la publicación para las bibliotecas públicas, a razón de 850 números al mes. El editorial de la revista recuerda que un detalle tan feo no lo tuvieron ni Íñigo Cavero, ni Eugenio Nasarre, ni siquiera Miguel Ángel Cortés, de la cuadra aznarista. “Estamos ante algo más que la vida de una revista”, solemniza el editorialista, posiblemente a modo de adiós.

Pero lo más novedoso es que en esta despedida, los seguidores de Alfonso Guerra le dan un sonoro bofetón a Felipe González, como respuesta al desprecio con el que éste ha recibido las memorias de su ex vicepresidente. La publicación culpa a González de haber arrastrado al PSOE hasta la ruina que ahora se detecta en sus filas. “La asunción de plenos poderes en el partido y en el Gobierno por parte de Felipe González consolidó un modelo presidencialista que no estaba en la Constitución y modificó un patrón de liderazgo democrático y de trabajo en equipo en el Partido Socialista”, escribe el director de la revista, José Félix Tezanos.

La célebre frase pronunciada por González en un congreso del partido –“Se gobierna desde Moncloa, no desde Ferraz”- sigue causando escozor en las filas del guerrismo y es el origen, en su opinión, de que se haya enterrado “la tradición progresista” y los partidos socialdemócratas hayan conducido a algunos de los países donde han gobernado “hacia un escenario social y económico desastroso”.

¿No quieres café? ¡Pues toma dos tazas¡, le ha venido a decir Alfonso Guerra a Felipe González en un momento en el que no pocas voces dentro del socialismo ven inacabada la sucesión de este último y consideran a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba meros paréntesis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.