Quantcast

El Buscón

El alcalde de Alcobendas pretende incentivar a las empresas que dejen Cataluña

Ignacio García de Vinuesa

El alcalde de la localidad madrileña de Alcobendas (112.921 habitantes), Ignacio García de Vinuesa (PP), está empeñado en traer nuevas empresas a su ciudad. Firme defensor de la Constitución, está especialmente enfadado con los que promocionan la independencia de Cataluña y aprovecha cualquier oportunidad para defender la Carta Magna y criticar a los nacionalistas. 

Una de las estrategias que está utilizando para aumentar la llegada de empresas es ofrecer buen suelo e incentivos a las compañías que se deslocalizan de Cataluña por cuestiones del idioma. En una reciente reunión dijo que ya se había traído a dos empresas de Cataluña y estaba en negociaciones con otras. 

Una de las medidas que quiere poner en marcha es la de anunciarse en los medios de comunicación impresos catalanes para que las empresas multinacionales que tienen problemas con el idioma conozcan que hay ciudades, en este caso en las puertas de Madrid, que les recibirían con los brazos abiertos y sobre todo con incentivos. 

La Comunidad de Madrid encargó en 2012 a una consultoría un trabajo que demostraba que ese año se deslocalizaron 4.954 empresas de otros puntos de España para instalarse en Madrid. El 25% de las empresas que han trasladado su domicilio social a Madrid, con facturación superior a cinco millones de euros anuales, procede de Cataluña. 

Alcobendas tiene un parque empresarial llamado Valdelacasa al que ha dotado de infraestructuras y equipamientos que incluye desarrollos terciarios y actividad industrial. Tiene una extensión de 86 hectáreas. 

El alcalde ofrece a las empresas que se establezcan en la ciudad desde asesoramiento personalizado hasta la tramitación de las sociedades anónimas, ayudas o subvenciones. “Pero sobre todo –dice- la confianza que cualquier empresario necesita a la hora de elegir un lugar donde instalarse”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.