Quantcast

El Buscón

En EFE limpian la redacción y convocan a toda la plantilla para recibir a los Príncipes de Asturias

Allá donde van don Felipe y doña Letizia es necesario respetar al máximo escrupulosas normas de protocolo. Y este Buscón, con oídos en todas las redacciones de España, se ha enterado de ciertos preparativos que ya están en marcha. Resulta que este próximo jueves se inaugura la nueva sede de la Agencia EFE, donde los empleados trabajan ya hace semanas. Y como los encargados de inaugurar el edificio son los Príncipes de Asturias, los periodistas han recibido instrucciones -disfrazadas de sugerencias- para que limpien y ordenen lo más posible las oficinas. Asimismo, dado que el acto será por la tarde, todos los miembros de la plantilla ya saben que será bien visto por sus jefes que acudan a ver de cerca a Sus Altezas Reales. En román paladino, hay que llenar el edificio para dar sensación de lleno absoluto.  

Alguien no entenderá estas órdenes taimadas destinadas a contentar a la Realeza. Pero les aseguro, queridos lectores de Vozpópuli, que la instrucción de la limpieza es más que necesaria, teniendo en cuenta la suciedad que suele imperar en cualquier redacción de un medio de comunicación. Lo de intentar mostrarles un edificio repleto también tiene su gracia, porque quizás será la única vez que allí dentro habrá tanto periodista junto. Ya saben, amigos, que los horarios son más que flexibles en el periodismo, más aún cuando, como ocurre ahora en EFE, media plantilla está inmersa en un expediente temporal de empleo... 

No cabe duda de que la mayoría de la plantilla responderá a este llamamiento para aderezar el momento histórico, para hacerse fotos con los príncipes o para matar el aburrimiento, allá cada cual. Y no es para nada descartable que algún que otro empleado decida exponerle a su excolega de profesión y al heredero el malestar existente por haber empezado a trabajar en el edificio que se inaugura tan pomposamente. Es entendible esa actitud de enfado. Quienes conocen Madrid saben la diferencia entre ejercer el oficio en la calle Espronceda, sita en el barrio de Chamberí y donde EFE tenía sus oficinas hasta ahora, o ejercerlo en la avenida de Burgos, donde se encuentra la nueva sede. 

Recorrido previo

Está previsto que los príncipes recorran -por supuesto en ascensor- siete de las quince plantas que EFE ocupa en el edificio, construido en 1988 y reformado en 2010 y que es propiedad de Sepides, empresa que forma parte de la SEPI, accionista único a su vez de EFE. El edificio, sito en el número 8 de la avenida de Burgos, cuenta con un total de 18 plantas y dispone de una superficie cercana a 11.000 metros cuadrados, más un local a nivel de calle donde la agencia ha instalado los estudios de televisión. Además, estos días se puede ver en sus instalaciones una exposición por el 75 aniversario de la agencia de noticias. Todo muy cuco, como ven. 

Si todo sale como quieren los mandamases de EFE, con edifico limpio y lleno, por una vez en estos tiempos aciagos para la Casa del Rey los Príncipes de Asturias van a ser los protagonistas de teletipos amables. Veremos cuánto dura esa felicidad, que siempre es pasajera...  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.