En este video video, Luis Manuel Díaz de Terán, director de División en Capgemini Engineering, cuenta por qué la tecnología 5G va a revolucionar el modelo de costes de la industria.

Si hasta ahora cada cambio de generación móvil suponía una gran evolución, la llegada del 5G va a suponer una verdadera revolución. Gracias a la tecnología 5G, el hardware se reduce y el modelo de costes se evapora al acceder mucho más fácilmente a casos de uso y aplicaciones que antes era muy costoso desarrollar. La computación que antes se realizaba en dispositivos que usaba y compraba el consumidor ahora se realiza en el borde de la red de telecomunicaciones (‘edge computing’) sin que el usuario se de cuenta y permitiendo a la vez un abaratamiento sustancial de los mismos.

Para ilustrar esta revolución, Luis Manuel Díaz de Terán pone algunos ejemplos, como los de la reducción de los ordenadores a bordo de los automóviles o la de hardware de los drones que permitirán que les afecte esta evaporación de costes al igual que a muchos más productos. Además, la consecuencia del enorme aumento del ancho de banda, del tiempo real y de la multitud de dispositivos conectados permitirán que la industria inteligente 4.0. y nuestros propios trabajos se beneficien enormemente de la implantación de una tecnología en la que espera que España y Europa puedan llevar la delantera.