Los Acuerdos de París trazaron una hoja de ruta exigente para luchar contra la emergencia climática y la transición energética se ha convertido en un objetivo global compartido por todos.  En ese marco, el conocimiento y la investigación juegan un papel fundamental a la hora de de identificar soluciones energéticas más sostenibles para el planeta. Para impulsarla, la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea, acaba de poner en  marcha el programa internacional de investigación postdoctoral Energy for Future (E4F), cuya primera  convocatoria se se ha iniciado el 1 de julio de 2021.

Esta iniciativa contará con una financiación conjunta de más de 4 millones de euros para los próximos cinco años e impulsará proyectos de investigación centrados en las principales tecnologías asociadas a la transición energética, como energía fotovoltaica y eólica, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía y redes inteligentes.

Dotado con 4 millones de euros, financiará investigaciones postdoctorales sobre tecnologías como energía fotovoltaica y eólica, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía y redes inteligentes

"El programa está orientado a fomentar el desarrollo de tecnologías relacionadas con la sostenibilidad energética como  la energía fotovoltaica y eólica, la evolución del vehículo eléctrico, el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía y la consolidación de redes inteligentes”, explica Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Programas de Formación e Investigación de la Fundación Iberdrola España“.

Con una duración de 5 años, divididos en dos convocatorias de 24 meses cada una, el programa contará con la participación de 28 investigadores -14 por convocatoria-. Para facilitar la movilidad geográfica y el trasvase de conocimiento entre el ámbito académico y el sector industrial, contempla periodos de acogida de 18 a 21 meses en universidades y centros de investigación, así como estancias profesionales de 3 a 6 meses en las sedes de Iberdrola en EE.UU, México, Reino Unido y España. 

Imagen de la presentación de Energy for Future.

Vocación internacional

Las investigaciones se desarrollarán en 15 universidades europeas y americanas: Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Rochester Institute of Technology, en EE.UU; Universidad Nacional Autónoma de México; University of Strathclyde e Imperial College of London, en Reino Unido; Université de Bordeaux, en Francia; y Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, en Alemania.

En España, participaran 8 centros: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Cantabria, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, IMDEA Energía y Polymat - Basque center for Macromolecular Design and Engineering. 

Instalación offshore.

La presentación del programa Energy For Future (E4F) ha tenido lugar lugar en un encuentro en el que participaron investigadores postdoctorales, centros de investigación y universidades con intereses en el sector de las energías limpias y sostenibles.  En el mismo intervinieron Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola; Manuel Gómez Herrero, dirección general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; Ramón Castresana, director de Fundación Iberdrola España; Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Programas de Formación e Investigación de la Fundación Iberdrola España; Dharik Mallapragada, investigador científico de MIT Energy Initiative; y Sheila Duncan, directora de Recursos Humanos de ScottishPower.

Apuesta por la formación 

Esta iniciativa es una evolución del anterior programa de becas a jóvenes investigadores impulsado por la Fundación Iberdrola España desde 2011, al que ha destinado más de 3 millones de euros para favorecer el desarrollo de 180 investigadores.

La Fundación Iberdrola colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.

Energy For Future en datos

A quién van dirigidas: Investigadores vinculados a instituciones educativas o centros de investigación e innovación especializados en el sector energético. 

Requisitos básicos exigidos: Los aspirantes deben ser doctores o investigadores con al menos 4 años de experiencia investigadora de distintas disciplinas que acrediten la vinculación de sus trabajos con el sector de la energía. Además de acreditar un nivel de inglés C1 advanced o superior.

Fecha límite para rellenar la inscripción: La fecha límite para entregar las solicitudes de inscripción al programa es el 31 de agosto. Posteriormente se realizará el proceso de selección hasta el 31 de diciembre y los seleccionados empezarán en enero de 2022.

Dotación por persona: Las cuantías de las dotaciones son variables en función del centro / país elegido por cada investigador.