Energía

El gas natural renovable, otra alternativa para combatir el cambio climático

El gas natural renovable es un combustible equivalente al gas natural
El gas natural renovable es un combustible equivalente al gas natural

Desde hace años el medio ambiente se ha convertido en un compromiso firme para Naturgy, que participa en varios proyectos para la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con las energías renovables.

Uno de estos combustibles es el gas natural renovable, equivalente al gas natural pero obtenido de recursos renovables como residuos orgánicos. Esta energía puede ser transportada fácilmente, lo que permite usarla en zonas alejadas de la zona de producción. Además, el gas natural renovable podrá contribuir a la descarbonización del sector de movilidad.

Otra de las ventajas de este combustible es su contribución a la lucha contra el cambio climático al formar parte de la conocida como “economía circular”. Así, se realiza una gestión eficiente de los recursos y se posibilita la producción, distribución y consumo de gas autóctono, desarrollando la economía local.

No obstante, la producción de este tipo de energía se enfrenta a retos importantes como la reducción de los costes de producción.

Gas renovable en Europa

En la actualidad Europa cuenta con 540 plantas de obtención de biometano, un tipo de gas natural renovable. El país con mayor grado de implantación es Alemania, seguido de Reino Unido, Suecia y Francia.

En España hay 300 plantas de producción de biogás aunque solamente una de ellas, la de Valdemingómez, en Madrid, convierte el biogás en biometano (el gas renovable con alta calidad).

Según el barómetro Eurobserver nuestro país es el séptimo productor europeo de biogás, por lo que existe un importante potencial de producción de gas natural renovable en España para explotar.

Debido al volumen de residuos existente y tal y como apunta la patronal gasista Sedigas, la demanda doméstica de gas podría ser cubierta hacia 2030 con gas renovable, aunque para ello es necesario apoyar este tipo de tecnología de modo que se invierta en ella y se abarate su producción.

Autobús con biometano
Autobús con biometano

Proyectos

Naturgy participa en varios proyectos para potenciar el gas natural renovable. Su actividad se centra en el desarrollo de proyectos pilotos para investigar este tipo de gas con el objetivo de maximizar su producción y reducir sus costes.

Life Methamorphosis: se trata de un proyecto de demostración de tecnologías de gas renovable financiado por el programa europeo LIFE+, cuyo objetivo principal es la mitigación del cambio climático gracias al incremento de energía renovable.

En concreto, Naturgy ha desarrollado Methagro para la producción de biometano de alta calidad a partir de biogás obtenido de residuos agroindustriales y otros residuos orgánicos. Desde el verano de 2018 opera en una planta de purines de cerdos en Lérida una planta de upgrading de biogás que con lo que alimenta dos vehículos de SEAT.

Unidad Mixta de Gas Renovable: este proyecto conjunto de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab es uno de los más representativos en los que ha participado la compañía. Cuenta con la colaboración de EDAR Bens, empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en varios ayuntamientos de la provincia de A  Coruña.

La compañía ha construido una planta de biometano en la depuradora de aguas residuales La Farfana, en Santiago de Chile. El biometano producido se inyecta en la red local de distribución de gas natural

El objetivo principal es la investigación de nuevas tecnologías para obtener mejoras en este campo. El proyecto está financiado por la UE en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Una de las actividades ha sido la puesta en marcha de una planta de producción de biometano de alta calidad a partir de biogás. Con el biometano producido hasta ahora se alimentan un autobús y otros vehículos. El plan de la empresa en inyectar el biometano en la red de gas a finales de este año.

A nivel internacional, la compañía ha construido una planta de biometano en la depuradora de aguas residuales La Farfana, en Santiago de Chile. El biometano producido se inyecta en la red local de distribución de gas natural.

Otras iniciativas relacionadas con el biometano en las cuales has participado la compañía son Smart Green Gas y Arazuri.

En el campo de la metanización, la compañía participa en los proyectos Power 2 Biomethane y CoSin.

Naturgy colabora además con instituciones del entorno tecnológico como la Asociación española de Biogás, mantiene contacto con la America Gas Association (AGA) y ha analizado diferentes plantas de biogás y upgrading en Alemania, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos para conocer más de cerca esta tecnología y los retos a los que se han enfrentado. Esto, junto con los proyectos de la compañía, ha permitido a la empresa establecer una hoja de ruta interna para el desarrollo de este combustible renovable.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad

Últimas noticias



Volver arriba