Branded Content

Ferrovial y las grandes obras del siglo XXI

Ferrovial y las grandes obras del siglo XXI
Ferrovial y las grandes obras del siglo XXI

Autopistas, puentes y túneles son las conexiones que mantienen viva a una ciudad. Y empresas españolas como Ferrovial han sido claves en las principales ciudades del mundo en este terreno. A través de su filial Cintra, lleva más de 50 años desarrollando y operando autopistas en cada rincón del planeta. Una ciencia que no ha dejado de evolucionar. 

Desde 2015, Ferrovial ha invertido más de 28 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La empresa que preside Rafael del Pino ha innovado en cada una de las fases de los proyectos y desarrollado tecnologías tanto tarificación dinámicas como aplicaciones móviles para mejorar la experiencia del usuario, pasando por nuevos métodos de financiación de infraestructuras.

El objetivo de todas estas innovacioneses reducir la congestión del tráfico en corredores urbanos y mejorar el servicio al usuario. La receta de Ferrovial se llama 'managed lanes'. Un método que consiste en añadir carriles opcionales de peaje dinámico a autopistas urbanas congestionadas. Es decir, los carriles preexistentes se rehabilitan manteniendo su gratuidad y mejorando su eficiencia, mientras los nuevos son tarificados mediante tecnologías innovadoras de peaje.

La solución de tarificación dinámica, que han desplegado proyectos de managed lanes en mercados como Estados Unidos, les ha permitido calcular la tarifa de peaje en tiempo real en función de multitud de variables como las condiciones del tráfico, la meteorología, la presencia de días festivos o los accidentes.

Una receta que le ha llevado a tener alguna de las principales obras del siglo XXI. 

Autopista 407ETR

407_ETR
407_ETR

La autopista 407 ETR se encuentra localizada en Toronto, Ontario (Canadá) y discurre de manera paralela al primer anillo de circunvalación de la ciudad, la 401, que es una de las autopistas más congestionadas de Norteamérica.

Cuenta con 40 enlaces y 198 accesos laterales de entrada o salida, todos ellos con un dispositivo electrónico de detección de vehículos. Siete de los enlaces son conexiones rápidas con otras autopistas. A lo largo de sus 108 km, hay 232 puentes.

Fue la primera autopista con peaje electrónico de libre acceso en el mundo. El novedoso sistema de peaje de la autopista 407 ETR evita al usuario detenerse en los arcos de entrada y salida, los cuales detectan los vehículos mediante dispositivos transmisores de matrícula, calculan la ruta realizada y gestionan la facturación.

Puente sobre el río Nipigón

Puente de Nipigon. Canadá
Puente de Nipigon. Canadá

El puente construido por Ferrovial sobre el río Nipigon, es un proyecto que forma parte del plan general de mejora y ensanche de la Transcanadian Highway 11/17, autopista que conecta las costas este y oeste de Canadá. Se trata del primer puente atirantado que se construye en la provincia de Ontario.

La infraestructura cuenta con una longitud de 252 metros y cuatro carriles de circulación. La solución técnica está basada en la construcción de un muelle central con tres torres, desde el que parten los cables que enlazan con los pilares laterales. De este modo, se elimina la necesidad de instalar estructuras dentro del río.

Thames Tideway Tunnel

Thames Tideway Tunnel
Thames Tideway Tunnel

Ferrovial está construyendo la sección central del proyecto Thames Tideway Tunnel, el mayor proyecto de infraestructura jamás emprendido por la industria del agua de Reino Unido. Su importancia es vital porque pondrá solución a los desbordamientos de la red de alcantarillado victoriana de Londres hacia el Támesis, durante al menos los próximos 100 años.

El contrato incluye el diseño y construcción del nuevo túnel de alcantarillado. Con una longitud total de 12,7 km, el túnel central se construirá utilizando dos tuneladoras Earth Pressure Balance (EPB) de 8,8 m de diámetro y tendrá una profundidad de hasta 60 m entre Fulham y Bermondsey. Además, las obras incluyen la construcción de ocho pozos y estaciones de bombeo, así como la logística y la retirada de tierra a través de barcazas por el río.

Crossrail

Farringdong Station. Crossrail
Farringdong Station. Crossrail

Crossrail es uno de los proyectos de infraestructura de transporte más importantes de Europa. Transformará el transporte ferroviario aumentando la capacidad del centro de Londres en un 10% y reduciendo la duración de los trayectos por la ciudad. Para Crossrail, Ferrovial ha ejecutado dos contratos: En la Sección Occidental del Proyecto Crossrail se ejecutaron dos túneles entre Royal Oak Portal y Farringdon Station, con una longitud de 6.850 m cada uno. La ejecución de los túneles se llevó a cabo mediante dos tuneladoras EPB de 6,8 m de diámetro: Ada y Phyllis. En su recorrido por debajo de importantes monumentos históricos de Londres, se adoptó un riguroso sistema de control y monitorización de asientos. Dentro de este mismo contrato se realizó la construcción de las cavernas principales, pozos de ataque, galerías de conexión, tubos de acceso para escaleras mecánicas, pozos de ventilación y túneles de conexión con las estaciones existentes de metro.

Por otro lado, Ferrovial también llevó a cabo las obras para la estación de Farringdon que consistieron en la ejecución de dos túneles principales de 365 y 305 m de longitud que servirán como plataforma de andenes para cada uno de los sentidos de la nueva línea, así como la propia estación ubicada en el centro de Londres.

Estación de Zaragoza Delicias

Estacion Delicias_2
Estacion Delicias_2

Finalizada en el año 2003, el conjunto arquitectónico de la estación de Zaragoza Delicias engloba un grupo de edificios que, si bien se vertebran todos en torno a la estación ferroviaria que le da nombre, tienen usos distintos. Así, además de la estación ferroviaria, que asumió tanto el tráfico de alta velocidad como el regional y de media distancia, y que tiene una superficie útil de 62.851 m2 incluye una estación de autobuses de 22.788 m2, dos aparcamientos con una superficie de 72.761 m2 y un complejo hotelero, comercial y de ocio con 19.804 m2 de superficie útil.

La playa de vías de la estación Zaragoza-Delicias, también ejecutada por Ferrovial, dispone de cinco vías de ancho normalizado europeo de 1.435 mm y cinco vías de ancho ibérico de 1.668 mm

Proyecto ITER

Proyecto ITER. Fusion for Energy (F4E) ©
Proyecto ITER. Fusion for Energy (F4E) ©

El ITER, considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo, pretende mostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas. En este proyecto, Ferrovial está colaborando en cuatro contratos, el más significativo, desarrollado en UTE con Vinci y Razel Beck, supone la construcción de 11 edificios entre los que se incluye el edificio Tokamak, sede del futuro reactor de fusión, así como el Assembly Hall, edificio en el que se realizará el ensamblaje del mismo. El resto de contratos suponen el diseño y ejecución de dos edificios destinados a la conversión de energía magnética y, otro, de construcción de las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente y, por último, Ferrovial también está llevando a cabo el diseño y construcción de la red eléctrica de alta tensión del complejo.

Rehabilitación del Frontón Beti Jai de Madrid

Beti Jai. Madrid
Beti Jai. Madrid

Gracias a la popularidad que el juego de pelota alcanzó a finales del siglo XIX, se construyó en Madrid un frontón para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva. Joaquín Rucoba fue el encargado de la construcción que fue inaugurada el 29 de abril de 1894 en pleno barrio de Chamberí. Con una capacidad para 4.000 espectadores, dejó de funcionar en el año 1919.

A partir de ese momento, el edificio tuvo diversos usos como taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra, entre otros. Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. En mayo de 2015, comenzaron los trabajos de rehabilitación adjudicados a Ferrovial.

Las obras de rehabilitación finalizaron a principios de 2019 y durante este proceso se ha realizado un minucioso trabajo de investigación (recurriendo a periódicos de la época, fondos documentales de bibliotecas, colaboración con asociaciones y expertos) para que el nuevo Beti Jai fuera lo más fiel posible al original.

Diseño y Construcción de la Nueva Terminal 2A del Aeropuerto de Heathrow. Londres

Terminal 2A. Heathrow. Londres
Terminal 2A. Heathrow. Londres

Las obras consistieron en el desarrollo de un nuevo edificio de Terminal, la 2A, en el emplazamiento de la antigua Terminal T2, el Queens Building, y el parking 2, edificios construidos en los años 50 y que fueron demolidos y reemplazados por la nueva terminal. Esta, con casi 200.000 m2 de superficie construida, tiene una capacidad de 20 millones de pasajeros al año, y cuenta con un innovador diseño que permite reducir en un 40% las emisiones de CO2.

El diseño de la cubierta en forma de olas solapadas, orientando la totalidad de sus lucernarios a Norte, permite captar el máximo de iluminación natural de forma equilibrada y uniforme reduciendo al máximo el consumo de luz artificial. Además, los volúmenes de movimientos de personas, aeronaves, materiales y equipajes se estudiaron y analizaron detalladamente para dar lugar a una Terminal que procesa con la máxima fiabilidad, rapidez y eficacia los millones de flujos que en ella se interrelacionan, todo ello respetando los más estrictos niveles de seguridad.

Autopista LBJ Expressway

LBJ. Texas
LBJ. Texas

El proyecto incluye el diseño, la construcción, el mantenimiento y la gestión de la autopista por un periodo de 50 años. El conjunto de la obra supuso la construcción de una superficie de estructura de hormigón equivalente a 120 campos de fútbol, de pavimento de rodadura equivalente a 280 campos y se excavó un volumen cercano a los 7 millones de metros cúbicos. Se utilizaron unos 100 km. de pilotes, 330 km. de vigas prefabricadas y se levantaron 320.000 m2 de muros de diferente tipología. Los 9 carriles por sentido que tiene la autopista han supuesto la construcción de más de 350 km. de carril, llegando en una sección de la autopista a los 28 carriles.

La LBJ Express incorpora el sistema de peaje managed lanes o carriles de peaje Express. Un sistema de tarificación dinámica que garantiza a los usuarios de la autopista el realizar sus desplazamientos habituales de la forma más rápida.

Túnel Norte del By-pass Sur de la M30.

Túnel Norte. Bypass Sur M-30. Madrid
Túnel Norte. Bypass Sur M-30. Madrid

El By-pass de la M30 consta de dos túneles unidireccionales de 4.200 m de longitud, que permiten la conexión entre el tramo soterrado de la M-30 en el Manzanares, y el tramo ya en superficie cerca del Puente del Mediterráneo.

Ferrovial ejecutó el túnel norte de este by-pass cuya sección interior, con un ancho útil de 13,45 m, alberga una calzada de circulación de 3 carriles de 3,5 m de ancho, con los correspondientes arcenes y aceras de servicio. Los túneles se conectan entre sí mediante galerías transversales de evacuación distribuidas cada 200 m, y se completan con cuatro pozos de acceso desde el exterior.

Para su ejecución se utilizó a Dulcinea, una tuneladora EPB que, con 15,16 m de diámetro y 107 m de longitud, era la mayor del mundo en el momento de ejecución de esta obra.

Palacio de Congresos ICE en Cracovia

Centro de Congresos ICE en Cracovia. Polonia
Centro de Congresos ICE en Cracovia. Polonia

Construcción de una instalación para congresos y conciertos con capacidad para más de 2.000 personas. El alcance de las obras incluyó trabajos de excavación, hormigón armado y estructuras de acero, así como acabados y accesorios, incluidos equipos de acústica y automatización de escenarios.

En la instalación hay, entre otros: 2.000 asientos en el auditorio, 600 asientos en el teatro, 300 asientos en la sala de cámara y un espacio multifuncional para conferencias y exposiciones. Además, el edificio tiene un vestíbulo de tres niveles con vistas al río Vístula.

Es uno de los edificios más monumentales de la Cracovia moderna. El volumen neto de construcción es de 280,474 m3. La superficie total construida es de 37.016 m2.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba