RECOMENDADO

Así ven los españoles la violencia de género

El I Macroestudio sobre Violencia de Género, impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, radiografía la percepción de los españoles sobre el maltrato.

Así ven los españoles la violencia de género
Así ven los españoles la violencia de género

Prácticamente uno de cada dos españoles (45%) manifiesta conocer un caso cercano de este tipo de violencia en su entorno. Un dato que se incrementa hasta el 52% en mujeres y a un 51,4% entre el segmento más joven, según se desprende del I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero, que ha sido desarrollado dentro de la iniciativa 'Contra el maltrato. Tolerancia Cero' de Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, y difundido con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los jóvenes son, además, el grupo de edad que parece tener menos interiorizado el concepto violencia de género. Cuando se les pregunta qué situaciones son violencia de género y cuáles no lo son, en todas las afirmaciones, el porcentaje de “Sí es violencia de género” es más bajo que la media y que el del grupo de edad de más de 55 años. Igualmente, los hombres, comparado con las mujeres, tienen una percepción menor de lo que es la violencia de género, y las situaciones presentadas las catalogan en menor medida de violencia.

Exactamente, estas son las situaciones sobre las que se les preguntó a la población si consideraban que era violencia de género o no. En los resultados globales, hay bastante unanimidad en reconocer como tal todas las situaciones presentadas, tales como obligar a mantener relaciones sexuales (94,3%), empujar o golpear tras enfado o discusión (92,9%), amenazas verbales (92,5%), insultar o despreciar (91,9%), menosprecio ante hijos-familia-amigos (89,5%), control de forma de vestir (85,3%), control de teléfono móvil o redes sociales (84,9%), control de horarios (81,2%) o dificultar trabajar o estudiar (76,2%).

Sin embargo, por edades, un 28% de los menores de 34 años opina que el dificultar trabajar o estudiar no es violencia de género. El control de horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil y redes sociales sí se ve catalogado como violencia de género por el 80% de ellos, pero hay un 18-20% que opina que si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.

Este Macroestudio sobre percepción de la violencia de género entre la población, se ha realizado en octubre de 2020 con una muestra de más de 7.500 encuestados, y destaca, además, el machismo como una de las principales causas junto con la educación o el confinamiento como factor agravante de estas situaciones de violencia. De hecho, el 65% de los encuestados considera que el confinamiento ha incrementado estas situaciones relacionadas con la violencia de género.

Macroestudio Tolerancia Cero
Macroestudio Tolerancia Cero

El machismo, causa principal para todos los segmentos

Tanto por sexos como por franjas de edad, el machismo es considerado la principal causa de la violencia de género. Un 47,4% de los encuestados lo valoran como el primer motivo de este tipo de violencia, seguido por la educación (21%).

El perfil de los agresores es el de una personalidad dominante, agresiva y con problemas de baja autoestima (66%) y manipuladores (64%). Los hombres también destacan los problemas de alcohol y drogas (48%).

Además, un 81% de las mujeres considera que el miedo al agresor es un factor fundamental para comprender por qué no denuncian frente al 75% de los hombres. De hecho, el miedo al agresor es el principal motivo para todos los grupos de edad. Los mayores de 55 años son los que añaden más causas (hijos, dependencia emocional…) en mayor medida que entre los jóvenes. Entre los mayores prima, junto con el miedo al agresor, la dependencia económica (63%) para no llevar a cabo denuncias.

Comprometidos con la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña tiene en la lucha contra la violencia de género una de sus líneas de acción prioritarias. Desde 2012 actúa en varios frentes para abordar esta problemática con un enfoque 360º. Así, entre otras muchas acciones, apoyamos numerosas iniciativas de diferentes ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos, formamos e integramos laboralmente en las empresas del Grupo Mutua a mujeres que han sufrido maltrato a través de nuestro programa “Escuela Mutua” y desarrollamos otras muchas iniciativas para combatir este problema y apoyar a las víctimas. La sensibilización de la sociedad es, en este sentido, uno de los frentes a los que prestamos especial atención.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba