Branded Content

Enagás, una empresa líder en igualdad de género

La compañía ha sido incluida esta semana en el índice Bloomberg Gender-Equality, un reconocimiento más a su apuesta por la diversidad y la igualdad de oportunidades

Sede de Enagás.
Sede de Enagás. EFE

La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que buscan las empresas y que poco a poco se va implantando en sus organigramas. El índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) reconoce a las 230 compañías a nivel mundial que tienen un mayor compromiso en esta materia. En su última revisión, hecha pública esta semana, aparecen varias empresas españolas, entre ellas Enagás, que destaca con una puntuación superior a la media.

En concreto, Enagás ha obtenido una nota de 84,12 sobre 100 en transparencia en la información de género y en promoción de la igualdad, frente a la media de las compañías del sector Utilities (73,24 puntos) y a la media del total de empresas incluidas en el listado (74,84 puntos).

El reconocimiento de Bloomberg se suma al conseguido el pasado mes de octubre, cuando Enagás fue distinguida como la primera empresa española del ranking de las 200 compañías líderes en igualdad de género de todo el mundo de Equileap. Este listado evalúa la gestión de más de 3.000 empresas de todos los sectores en 19 factores de igualdad de género, entre los que se incluye el equilibrio de género en todos los niveles organizativos, igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, conciliación de la vida personal y profesional, igualdad salarial, beneficios sociales, salud y seguridad laboral.

La inclusión de Enagás en estos rankings es fruto del esfuerzo que la compañía lleva realizando durante años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades. Este trabajo se ha traducido en importantes avances, como el lanzamiento de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de 100 medidas de conciliación de vida personal y profesional, entre las que se incluye la implantación del modelo de flexibilidad espacial (teletrabajo), entre otros.

Principales iniciativas en busca de la igualdad

En el año 2014 la compañía firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la adopción de medidas que permitieran incrementarlapresencia de mujeres en puestos directivos

Para cumplir este compromiso, se han arbitrado una serie de medidas que, en solo los dos primeros años, han permitido aumentar desde el 21% hasta el 31% la presencia de mujeres en puestos pre-directivos y directivos, superando el compromiso del 25% que se había marcado alcanzar a finales de 2017.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las vinculadas al ámbito formativo, como el impulso a los programas de formación, desarrollo profesional y mentoring, que han permitido identificar y potenciar el talento femenino (‘Mujeres con talento’, ‘¿Hasta dónde quieres llegar?’ y el ‘Proyecto Promociona’).

En el año 2015 Enagás firmó un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover la sensibilización sobre la violencia de género, expresando su compromiso y voluntad de formar parte de un movimiento empresarial que persigue la construcción de una sociedad libre de violencia sobre las mujeres, una realidad que requiere de la máxima unidad y transversalidad que hay que abordar desde todas las perspectivas y de forma multidisciplinar. 

Este proyecto ha permitido desarrollar un programa formativo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto engloba cinco talleres cuyo objetivo es que las participantes adquieran capacidades y habilidades que les permitan mejorar su empleabilidad a partir de los mensajes, actividades cooperativas y role plays vinculados a cada contenido a tratar.

Reconocimiento a su compromiso

Además de los reconocimientos en los rankings de Bloomberg y de Equileap, otros organismos han destacado la labor de Enagás en la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades.

La compañía cuenta con el Sello Bequal por el trabajo realizado para favorecer la inclusión socio laboral de personas con discapacidad y se ha renovado la presencia en el Chárter de Diversidad, una iniciativa que, en el marco de las Directrices Europeas, fomenta la gestión y la inclusión de la diversidad en las empresas de una manera eficaz, garantizando siempre la igualdad de oportunidades.

Adicionalmente, para garantizar la igualdad de oportunidades y el fomento de la corresponsabilidad, Enagás cuenta con el certificado efr, promovido por la Fundación Masfamilia, y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este sello reconoce a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo, incorporando un sistema integral de gestión que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral y la familiar y personal, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba